partido liberal

Histórico: Partido Liberal colombiano apoyaría a candidato de la derecha tras romper con Petro

Histórico: Partido Liberal colombiano apoyaría a candidato de la derecha tras romper con Petro

*** El Partido Liberal colombiano rompe contactos con Gustavo Petro por desprecio a su líder César Gaviria y apoyaría a «Fico» Gutiérrez.

Por Ángela Betancourt

Luego que el Partido Liberal colombiano anunciara su intención de reunirse con todos los candidatos presidenciales, menos con Sergio Fajardo, para definir su apoyo en la primera vuelta, este martes se informó que suspendió abruptamente sus diálogos con el Pacto Histórico y Gustavo Petro. La razón son algunos pronunciamientos de Francia Márquez, candidata a la vicepresidencia de la fórmula petrista.

«Las declaraciones groseras, falsas y malintencionadas que hizo Francia Márquez, candidata a la vicepresidencia del Pacto Histórico, en presencia del candidato Gustavo Petro, constituye una ofensa inaceptable y hacen inviable cualquier diálogo con este sector político», según comunicado del líder de la colectividad liberal, César Gaviria.

La decisión se produjo luego que Márquez dijera durante el evento donde se hizo el anuncio de su candidatura a la vicepresidencia que reconocía la necesidad de trabajar con los liberales. Sin embargo, agregó que «otra cosa fue el problema con César Gaviria como persona. Él representa el neoliberalismo, más de lo mismo y este país requiere un cambio”.

Por tal razón, el ex mandatario colombiano dijo que «mientras sea presidente del Partido Liberal” da por terminados los acercamientos con Petro, con quien se había reunido pocos días antes de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo.

Así las cosas, todo indica que la bancada liberal se reunirá con Federico Gutiérrez la próxima semana para expresarle su apoyo, tomando en cuenta el veto que hay sobre Fajardo y los resultados de las más recientes encuestas. Curiosamente, «Fico» Gutiérrez es el candidato de la derecha, y el apoyo del Partido Liberal a este aspirante significaría un giro histórico.