eln farc

Narcocapos mexicanos median en matazón entre ELN y Farc

*** Una investigación del diario El Tiempo revela que narcocapos mexicanos viajaron a la frontera entre Colombia y Venezuela para finalizar el choque entre el ELN y las Farc.

Por Ángela Betancourt

Un grupo de narcocapos mexicanos viajó a la frontera entre Colombia y Venezuela con el fin de interceder y dar por finalizada la confrontación que sostienen el ELN y la disidencia de las Farc por el control de los cultivos de la droga y sus rutas de salida, según investigación del diario colombiano El Tiempo.

La mediación de los aztecas buscaría la manera de lograr una tregua entre estas organizaciones para que el negocio criminal de tráfico de droga. que tiene como primera escala Centroamérica con rumbo a Estados Unidos, no se siga afectando.

Miembros del ELN, en alianza con la Segunda Marquetalia de Iván Márquez se estarían enfrentando a otro grupo disidente de las Farc que no participó en la negociación y es comandado por Iván Mordisco y Gentil Duarte, siempre según El Tiempo.

La investigación del periódico de Colombia señala que el nivel de esta guerra es tal que se han dado golpes que ni las Fuerzas Militares pudieron dar en décadas. Fue en un ataque de las disidencias de Mordisco Duarte en el que fueron abatidos dos de los más sanguinarios miembros de la Segunda Marquetalia: Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, y Henry Castellanos, alias Romaña. Meses atrás habían asesinado al prófugo Seuxis Pausías Hernández, alias Jesús Santrich.

Estos hechos generaron una alianza entre ELN y la Segunda Marquetalia, que ha producido la masacre de 27 personas en puntos rurales de Fortul, Saravena y Arauquita. Después de esto ha habido una seguidilla de asesinatos, algunos en Arauca, y otros al otro lado de la frontera, en el estado de Apure. Todos por la búsqueda del control del tráfico de drogas, en especial la que se produce en la zona del Catatumbo.

Esta guerra se ha replicado en el sur del país, en los departamentos de Nariño, Putumayo y toda la región del Pacífico. Pero este enfrentamiento a sangre y fuego ha afectado a los carteles mexicano pues su negocio, el tráfico de drogas se ha visto perjudicadom agravado por la caída del máximo jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, revela la investigación periodística.