Biden responderá si Putin usa armas químicas en Ucrania

biden putin otan

*** Biden responderá a Putin si usa armas químicas en Ucrania. A la vez, el presidente americano propone expulsar a Rusia del G20, que se reunirá próximamente.

Por Pete Romero

Con una propuesta del presidente norteamericano Joe Biden de expulsar a Rusia del G20 y una advertencia de que EEUU respondería al uso de armas químicas por parte de Rusia, finalizó una serie de cumbres de emergencia de la OTAN realizada en Bruselas. Biden destacó también que la OTAN está más unida que nunca ante la guerra en Ucrania. “Putin confiaba en que la OTAN se dividiría”, dijo.

El primer mandatario estadounidense dijo que ante un eventual uso de armas químicas, “la naturaleza de la respuesta dependería de la naturaleza del uso”, indicó. Se supo que líderes de la OTAN consultaron sobre qué hacer si Rusia despliega un arma química, biológica o incluso nuclear lo cual representa una creciente preocupación a medida que la guerra llega a un punto muerto.

Con respecto a la expulsión de Rusia del G20 dijo que «eso se planteó hoy. Y planteé la posibilidad de que, si eso no se puede hacer, si Indonesia y otros no están de acuerdo, entonces, en mi opinión, deberíamos pedir que Ucrania pueda asistir a las reuniones», dijo. Los líderes del G20 tienen previsto reunirse a principios de noviembre en Indonesia donde ya está confirmada la presencia de Putin.

Durante la cumbre Biden mantuvo su posición en el sentido de que la intervención militar directa de Estados Unidos en Ucrania resultaría en una catástrofe defendiendo a su vez un régimen de sanciones que hasta ahora no ha impedido que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, intensifique su ataque.

Biden también anunció un nuevo castigo contra miembros del parlamento ruso y reveló un plan para aceptar hasta 100.000 refugiados que huyen de la violencia en Ucrania.

Tras comenzar la cumbre en la mañana de este jueves, los líderes escucharon un mensaje virtual del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien insistió en pedir más ayuda. El mandatario dijo que Ucrania necesita aviones de combate, tanques y mejores defensas aéreas. “Pueden darnos el 1% de todos sus aviones. El 1% de todos sus tanques. El 1%”, dijo en su discurso.

Sin embargo un alto funcionario estadounidense dijo que EE.UU. aún se opone a proporcionar aviones de combate a Ucrania pues Putin podría considerar la entrega de esos aviones como un paso de escalada.

Biden además insistió en que descartar una acción militar en Ucrania no había envalentonado a Putin. Y negó que haya sido demasiado rápido para retirar tal acción de la mesa.

Cuando se le preguntó durante la conferencia de prensa del jueves si Zelensky necesita ceder algún territorio para obtener un alto el fuego con Rusia, Biden dijo que los ucranianos tenían que decidir. “Ese es un juicio total basado en Ucrania. Nada sobre Ucrania sin Ucrania”, dijo Biden.

Añadió que «Estados Unidos se ha comprometido a proporcionar más de 2.000 millones de dólares en equipos militares para Ucrania desde que asumí la presidencia. Los sistemas antiaéreos, los sistemas antiblindaje, las municiones y nuestras armas están llegando a Ucrania mientras hablo. Y hoy, anuncio que Estados Unidos está preparado para comprometerse con más de US$ 1.000 millones en asistencia humanitaria para ayudar a millones de ucranianos afectados por la guerra”, añadió Biden.

En ese sentido, dijo que su país recibirá a 100.000 refugiados ucranianos. Y señaló que espera conocer a algunos de ellos cuando visite Polonia este viernes. “Planeo tratar de conocer a esas personas, así como espero poder ver ––supongo que no debo decir a dónde voy, ¿verdad?–– espero poder ver mucha gente”, comentó.

Foto destacada cortesía Reuters.

Salir de la versión móvil