refugiados ucranianos
Refugees wait for transport after fleeing the war from neighbouring Ukraine at the border crossing in Medyka, southeastern Poland, on Saturday, March 26, 2022. (AP Photo/Sergei Grits)

4 millones de ucranianos buscan refugio

Datos recientes de ACNUR revelaron que el número de refugiados por el conflicto armado en Ucrania supera ya los 4 millones.

La mayoría de los desplazados son mujeres, niños y personas mayores, lo que se traduce en el mayor éxodo en Europa desde finales de la Segunda Guerra Mundial.

Luego de 35 días de guerra, casi uno de cada diez ucranianos ha dejado su país de los cuales la mitad se encuentra en Polonia, que recibió unos 2,3 millones de personas, mientras que unos 600.000 se encuentran en Rumanía.

Por su parte Hungría ha recibido 364.000 refugiados, Rusia 350.000, Eslovaquia 281.000 y Bielorrusia 10.900, países estos vecinos de Ucrania. España ya ha confirmado que ha albergado 40.000 ucranianos. ACNUR destacó que este éxodo se ha producido con mucha rapidez.

A estos números se suman los más de 6,5 millones de desplazados internos dentro de Ucrania, lo que quiere decir que cerca de 11 millones de ucranianos, una cuarta parte de la población total, ha dejado sus casas para huir de la violencia.

A su vez, la UNICEF calculaba la semana pasada que más de la mitad de los 7,5 millones de menores de edad ucranianos han tenido que dejar su hogar en poco más de un mes de guerra lo que es considerado como una gran tragedia.

La Unión Europea había vaticinado a comienzos del conflicto que unos 7 millones de ucranianos podían llegar a abandonar su hogar. Con la confrontación a poco más de un mes de haberse iniciado, la cifra de desplazados ya rebasó la mitad de las estimaciones hechas.