Por Pete Romero
El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la subsecretaria adjunta de Diplomacia, Política y Coordinación del Departamento de Estado, Kerri Hannan, advirtió que Vladimir Putin amenaza con “exportar” la guerra de Ucrania al continente americano gracias a su cooperación militar con Venezuela, Cuba y Nicaragua.
La afirmación se produjo durante una audiencia en el Comité de Exteriores del Senado.
“El compromiso del Hemisferio Occidental con la democracia nunca ha parecido más urgente, ya que Rusia pisotea la democracia de Ucrania y amenaza con exportar la crisis de Ucrania a las Américas mediante la expansión de su cooperación militar con Cuba, Nicaragua y Venezuela”, advirtió.
Hannan dijo que la mayoría de los países de la región “con algunas excepciones” ha condenado a Rusia y “ha apoyado nuestros esfuerzos para instar a Rusia a que cese de inmediato su guerra contra Ucrania y busque una solución diplomática”.
Por otro lado se supo que las tropas rusas que el 24 de febrero tomaron la central ucraniana de Chernóbil empezaron a retirarse de la zona, informó este jueves la agencia nuclear de Ucrania, Energoatom.
Los militares rusos marchan “en dos columnas hacia la frontera” de Ucrania con Bielorrusia, informó Energoatom, agregando que solo queda “un pequeño número” de soldados rusos en el lugar.
“Hay pruebas de que una columna de soldados rusos que asedian la ciudad de Slavutitch, donde reside el personal de la central, se forman actualmente para dirigirse a Bielorrusia”, agrega el comunicado de la agencia nuclear ucraniana.