tsj cne

Opositores intentan influir en cambios al TSJ y al CNE

Reunión del Foro Cívico con Maduro en Miraflores. Foto captura video.

Por Ángela Betancourt

Roberto Picón, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el ente comicial se encuentra trabajando en una agenda que incluye cambios en su propia estructura y en la normativa vigente.

Al respecto, Picón dijo que “ya el CNE está trabajando en una agenda conjunta para estos dos años que quedan antes de las próximas elecciones (presidenciales). Esa agenda parte de algunas recomendaciones que están en los informes de las auditorías y de la evaluación que se hizo de los últimos procesos electorales comparativamente con la legislación existente”, expresó. Tales aseveraciones las hizo durante el foro Perspectivas Electorales que organizaron Cepaz, Dale Letra, Foro Cívico, el Observatorio Global de Comunicación y Democracia, Sinergia y Voto Joven, este miércoles 6 de abril

Indicó que “las impugnaciones que ha recibido el CNE se apoyan en ciertas inconsistencias o vacíos que tiene la normativa en este momento” y eso es materia de revisión y aunque no dijo cuáles son esas impugnaciones, es de conocimiento público que la Contraloría General de la República inhabilitó a 17 candidatos que fueron postulados en los comicios regionales y municipales del pasado 21 de noviembre, a pesar de que el Poder Electoral había admitido esas postulaciones.

Picón añadió que  “Esperemos anunciar una agenda de trabajo que permita al país incorporarse a esos cambios que se van a hacer en cuanto a la estructura del CNE, la infraestructura, a los procesos reglamentarios y la reglamentación”, afirmó.

Al respecto, Efecto Cocuyo preguntó al rector cuáles son las acciones que se han tomado para reforzar los poderes sancionatorios del CNE como recomendó la misión electoral de la Unión Europea. Sobre este tema, Picón dijo: “Está planteado, pero no hay un consenso sobre cómo manejarlo”.

Por su parte, la rectora suplente del CNE, Griselda Colina, informó que un grupo de expertos, entre los que destacan exfuncionarios del CNE, trabajan en una propuesta para el “fortalecimiento de la institucionalidad electoral”.

Colina dijo que están trabajando desde hace más de dos meses en cuatro ejes:

 Normativa electoral, enfocados en los cambios más importantes y viables.

Registro Electoral, con el desarrollo de propuestas para garantizar los derechos políticos de los venezolanos que están en el exterior, los cuales superan los 5 millones, según organismos de la ONU.

 Voto civil, que hace referencia a las elecciones de autoridades en los sindicatos, gremios, universidades y partidos políticos. “Es necesario que el espíritu y vocación democrática esté en cada uno de esos espacios”, dijo.

 Estructura interna del CNE con el fin de eliminar la verticalidad y opacidad que sigue presente en la toma de decisiones.

La reunión en Miraflores

En otro orden de ideas, se supo que este martes 5 de abril se produjo un sorpresivo encuentro entre 11 miembros del Foro Cívico y  Nicolás Maduro en Miraflores. Foro Cívico es una plataforma de partidos y movimientos sociales diversos que participó en la elección de rectores del CNE en 2021, con el fin de devolver credibilidad a este Poder Público.

Ahora, el Foro Cívico busca influir en el nombramiento de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para despartidizar la acción de los jueces que integran el máximo tribunal.

La visita a Miraflores es polémica pues el sector opositor que respalda a Juan Guaidó desconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela y sigue operando como un gobierno interino.

La convocatoria por parte del gobierno de facto se produjo con tan poco margen de tiempo que los invitados no pudieron consultar a todos los integrantes del Foro Cívico. Por esta razón, se identifican en la misiva que consignaron como “ciudadanos responsables” y no como voceros de la plataforma.

La principal exigencia es el nombramiento de un TSJ “honorable” pues es muy posible que los ciudadanos que tengan las mejores credenciales para ocupar estos cargos queden por fuera.

“El TSJ es una estructura fundamental para el metabolismo político e institucional del país. El proceso de reforma judicial es una oportunidad de negociar e incidir para que el nuevo TSJ esté compuesto, en alguna medida al menos, por magistrados honorables a los que se les pueda pedir responsabilidad y rendición en la gestión”, argumentan.

Señalan que el Foro Cívico postuló a 11 candidatos al TSJ, pero “nos preocupa que no fueran las calificaciones de los candidatos las que decidan la selección”.

“La visita del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, nos envía señales alentadoras en cuanto a la pertinencia de esta visión: hacer justicia en Venezuela pasa por recuperar las capacidades institucionales del Estado, hoy politizadas y deterioradas hasta la asfixia”, indicaron.

Adicionalmente solicitaron la construcción de un espacio para la acción humanitaria en el territorio nacional “que permita fortalecer las capacidades y la acción de las organizaciones del campo humanitario y de los derechos humanos”.

Además, consideraron la importancia de retomar las negociaciones en México con el objetivo de materializar la “Agenda Social y de Derechos” que han construido varios sectores de la sociedad civil.

Esta agenda incluye las reivindicaciones salariales del sector educativo, de los pensionados y jubilados, la recuperación del sistema de salud, el correcto funcionamiento de los servicios públicos, entre otros puntos.

Los participantes del Foro Cívico en el encuentro con Maduro fueron Mariela Ramírez de Dale Letra; Feliciano Reyna de Acción Solidaria; Pablo y Mauro Zambrano, de Fetrasalud y Monitor Salud respectivamente; Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano y Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras.

También estuvieron presentes: Keta Stephany, profesora universitaria; William Requejo, presidente Unión Vecinal para la Participación Ciudadana; Wanda Cedeño, directora de Voto Joven; Juan Luis Sosa, académico; y Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina.