nuevo tsj maduro cabello

Guerra a cuchillo en el PSUV por designación de nuevo TSJ

Por Ángela Betancourt

En entrevista sostenida con César Miguel Rondón, la periodista Sebastiana Barráez, especialista en la fuente militar y política, dijo que los enfrentamientos en el PSUV por la designación de los nuevos Magistrados del TSJ, tienen a la cúpula del régimen enfrentada.

Barráez dijo que los nuevos magistrados no han podido ser designados pues el sector de Diosdado Cabello y el de Maduro no logran ponerse de acuerdo. Esto, según la periodista, demostraría clara y enfáticamente que hay una división interna que ha ido tomando vuelo, evidente en esta situación interna, «sobre todo en el caso de la decisión que deben tomar alrededor de los magistrados del TSJ. De ahí parte de lo que dijo Pedro Carreño».

Añadió la comunicadora que “Carreño siempre ha sido uno de los incondicionales de Diosdado Cabello. Cada vez que Carreño aparece es porque sin duda alguna ha recibido una orden, una pieza importante, del grupo de Cabello. Él cuando sale a denunciar al TSJ, específicamente, está denunciando es a Maikel Moreno, porque este tiene además desde hace tiempo un enfrentamiento con el sector de Cabello. Moreno ha respondido a Maduro y Cilia Flores”.

Indicó que “es importante decir, realmente en el TSJ, el que controla el sector de Maduro, es precisamente Cilia Flores, no tanto Nicolás Maduro. ¿Quiénes son las magistradas? Una de ellas es Solchi Delgado, quien es abogada y asistente auxiliar de Moreno, que en todo el país, esa señora la conocen como la que impone, la que decide. Yo hablé con gente de la administración de la justicia en diferentes estados, y todos la conocen, porque es ella quien toma las decisiones, sobre todo en los casos penales y en los juicios incluso, hay que notificarle a ella para que decida a quién se deja en libertad y a quién se enjuicia y a quién no”.

Agregó Barráez que “la otra magistrada se dice que es Evelyn Mendoza, que es la presidenta del Circuito Judicial Penal de Caracas, que también la señalan de que quita y pone jueces a su antojo, y que tiene una gran injerencia en todas las decisiones que toman los jueces penales de Caracas”.

Sobre el papel que juega el actual presidente del TSJ, indicó que “Maikel Moreno montó en el TSJ una especie de poder que decidía por encima de las decisiones que podían tomar algunos jueces. Pero en el TSJ no es que es solo Moreno, es que los otros magistrados también participan de alguna manera en esas divisiones, en esa rebatiña que hicieron en el país. Por ejemplo, hay magistrados que tienen el control de un estado, y ellos lo que hacen es intercalarse cuando algún magistrado necesita que alguna sentencia salga a favor de alguien en el estado que controla otro magistrado, pues sencillamente habla con él y lo intercala. Es realmente muy vergonzoso”.

Referente a lo dicho por Pedro Carreño en su programa indicó Barráez que «uno realmente tendría que decir que apoya lo que dice Carreño, aunque suena como descarado también que este señor salga a decirlo a última hora, cuando ya este Tribunal está en disputa. A estas dos magistradas, precisamente es Maikel Moreno quien les da el poder, porque él fue concentrándose todo el poder de las decisiones que se iban tomando a nivel de diferentes tribunales en el país y como la gran mayoría de los jueces en el país no son fijos, peor aún, porque no tienen la autonomía de decidir».

Puntualizó que “el Poder Judicial ha sido penetrado de manera descarada y sucia por lo que es esa corrupción del amiguismo, el tráfico de influencias, y esas dos magistradas han ejercido muchísimo poder y son pieza fundamental de eso que está ocurriendo en el ámbito judicial”.

Caricatura cortesía Tal Cual.