velásquez causa r primarias

La Causa R propone primarias en enero del 2023

Por Ángela Betancourt

La Causa R propuso la realización de unas primarias, a más tardar, el 23 de enero del 2023, fecha que consideran ideal para elegir al candidato que enfrentará al chavismo en las elecciones presidenciales del 2024.

“La dirección nacional de La Causa R ha comenzado su proceso de cara a la escogencia de un precandidato presidencial”. Todo, “en el marco de las primarias de oposición que se discuten actualmente en el seno de la plataforma unitaria”, afirmó el partido en su cuenta de Twitter rechazando a su vez “cualquier consulta distinta” que dilate la elección de ese “candidato único”.

Hasta el momento solo hay un precandidato de la oposición dispuesto a participar y es el adeco Carlos Prosperi, aunque hay otros que aspiran dentro de la tolda blanca. El otro precandidato es Antonio Ecarri, dirigente de Lápiz, que se niega a medirse en las primarias de la Plataforma Unitaria.

De igual forma se propone, de cara a las elecciones de 2024, devolver empresas “confiscadas” por Nicolás Maduro, además de generar un proceso de “apertura” petrolera con inversión privada nacional e internacional por lo cual se debería destinar “un porcentaje de las regalías a un fondo nacional de seguridad social que garantice la salud y educación pública de calidad”.

La Causa R también planteó aumentar el salario mínimo al valor de la canasta alimentaria que ronda los 450 dólares. Adicionalmente solicita crear una nueva central nacional de trabajadores que “proteja la libertad sindical”. Y, por otro lado, plantea “promover la inversión privada con énfasis en la industria, el turismo y la tecnología”.

De igual forma ofreció impulsar una reforma constitucional que “profundice” la descentralización, elimine la reelección indefinida y establezca la doble vuelta presidencial.

Destaca que esa reforma debería prohibir “la injerencia militar y extranjera en el Gobierno y crear una Fiscalía anticorrupción”. A esto se suma “un portal nacional de transparencia para la rendición de cuentas obligatoria en todas las instancias del poder público».