Actividad económica española.

Actividad económica en España cae por quinto mes consecutivo

Por Casimiro Buenosvinos

*** La actividad económica en España se encuentra ya a niveles de julio del 2021. A pesar de eso, España no está siendo tan castigado por el conflicto en Ucrania como el resto de Europa, más dependiente de la energía rusa.

Según el índice CLI que elabora la OCDE, la actividad económica de España cayó en marzo por quinto mes consecutivo y se encuentra ya a niveles de julio de 2021. Marzo es el mes más afectado en Europa por los efectos de la invasión a Ucrania y en el que particularmente en España se realizó la huelga de los transportistas, que paralizó una parte del país durante dos semanas.

El índice CLI, el cual es tomado como un termómetro de la economía mundial que mide los cambios de ciclo, se situó en marzo en España en 101.11 puntos, cifra inferior a los 101.27 de febrero.

El índice de actividad de la OCDE ratifica lo que ya otros organismos se han apresurado a pronosticar, revisando a la baja su estimación de crecimiento de la economía española para este año en hasta dos puntos, como ha hecho Caixabank. La AIReF prevé un incremento del PIB de este primer trimestre del año del 0,9%, frente al 2,1% del cuarto trimestre de 2021. El frenazo es evidente, confirmado ahora también por la OCDE.

Por tal razón este dato de la OCDE presiona más al Gobierno para revisar también a la baja su previsión de crecimiento de la economía española en los próximos días. El Ejecutivo tiene que enviar a Bruselas su nuevo cuadro macro a finales de abril, y con toda seguridad la reducirá del 7% actual previsto. El presidente, Pedro Sánchez, señaló ya públicamente hace semanas que estaría en torno al 5-5,5%. Puede ser aún mayor, puesto que prácticamente todos los organismos que se han pronunciado hasta ahora lo han situado por debajo del 5%.

Los motivos son la pérdida del viento de cola favorable que ha tenido Sánchez hasta ahora. Los fondos europeos no terminan de llegar a la economía, el Banco Central Europeo (BCE) redujo sus compras de deuda nacional de los países miembro desde este 1 de abril, y las tasas de interés subirán. La invasión de Ucrania disparó la inflación y ha golpeado más al resto de economías europeas, lo que impacta en España.

A pesar de todo esto,España no está siendo tan castigada como el resto de Europa, más dependiente de la energía rusa. Alemania depende del gas y el petróleo ruso y ya ha programado algunos cortes de suministro de gas para su industria. La media del índice de actividad de todos los países que forman la OCDE se ha situado en 100.30 puntos, por debajo de España, y sólo algunos países como Noruega, Eslovenia o Irlanda tienen una cifra mejor.

Por su parte, fuera de la Unión Europea hay países que avanzan pese a la situación en Ucrania. Estados Unidos mejora su índice de actividad en marzo y lleva tres meses consecutivos creciendo, mientras Japón se mantiene estable por tercer mes seguido también.