buque ruso

En el fondo del mar terminó buque insignia ruso

*** El buque ruso hundido era el orgullo de la flota de Rusia en el Mar Negro y según la agencia de noticias TASS sufrió severos daños en el casco causados por un incendio.

Por José Piñeiro

El Ministerio de Defensa de Rusia informó que el buque de misiles Moskva, el cual es insignia de la flota rusa del mar Negro, se hundió cuando era remolcado de regreso al puerto en medio de una tormenta luego de una explosión y un incendio.

Fuentes rusas informaron que el barco de la era soviética había resultado gravemente dañado por el fuego, que según Ucrania, fue el resultado de un ataque de dos misiles Neptuno, a consecuencia de lo cual se produjeron a bordo varias explosiones y un incendio.

La última vez que un crucero quedó fuera de combate en medio de una guerra fue en 1982, cuando el submarino británico HMS Conqueror hundió al crucero argentino ARA Belgrano durante la Guerra de las Malvinas. En esa ocasión murieron 323 marineros argentinos.

Según la agencia rusa de noticias TASS, el hundimiento se produjo «debido a daños en el casco causados por un incendio causado por la detonación de municiones».

A lo largo del día, Moscú había asegurado que el incendio y las explosiones de municiones habían sido controladas y que la tripulación había sido evacuada a otros barcos de la zona.

El Moskva era un crucero de 186 metros de largo, con un desplazamiento de 11.490 toneladas y una tripulación de 500 hombres, armado con toda una gama de misiles antibuque -entre estos los P-500 Bazalt- y antiaéreos, así como también torpedos y cañones. Era el orgullo de la flota de Rusia en el mar Negro.