Plasencia pide a Blinken dialogar

Régimen de Maduro ofrece diálogo a cambio de desmontar sanciones

*** Hay que construir una «ruta de diálogo y entendimiento» que permita desmontar las sanciones, dice el canciller del régimen de Maduro.

Félix Plasencia, canciller del régimen de Nicolás Maduro, invitó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a construir juntos «una ruta de diálogo y entendimiento» con el fin de desmontar el camino «equivocado» de «persecuciones» y sanciones contra Venezuela.

«Yo le invito, me sumo a la invitación que hace el presidente Nicolás Maduro, como su subalterno, (…) para invitar también a mi autoridad homóloga, a mi colega, canciller, jefe de Departamento de Estado de los Estados Unidos, a que construyamos una ruta de diálogo y entendimiento respetuoso entre Estados soberanos», dijo Plasencia quien instó a Blinken a hablar y desmontar la ruta que EEUU tiene marcada con Venezuela, lo que para el canciller venezolano es «persecución» al país caribeño.

Plasencia emplazó a  Blinken para que «hablemos juntos y desmontemos juntos una ruta equivocada de persecución y de sanciones contra el pueblo venezolano, que no ha conseguido otra cosa que infligir algún dolor, pero al cual hemos resistido con amor y con empeño de trabajo».

Luego de tres años de que EEUU y Venezuela rompieran relaciones y se enfrascaran en una permanente y larga disputa, a principios del pasado mes de marzo una delegación de alto nivel del gobierno del presidente estadounidense  Joe Biden se reunió en Caracas con Nicolás Maduro, quien transmitió su voluntad de «avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz».

«Ratifico, como le dije a la delegación, toda la voluntad para, desde la diplomacia, el respeto y la máxima esperanza de un mundo mejor, poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de nuestro hemisferio, de nuestra región», dijo el presidente de facto el 8 de marzo desde Miraflores.

Sin embargo, días después EEUU aseguró que «no ha cambiado de rumbo» en su política respecto a Venezuela instando a que el «régimen» retome el diálogo con la oposición.