Zelenski entrega formulario

Zelenski agiliza trámites para entrar a la Unión Europea

*** Zelenski cree que el estatus de candidato para entrar a la Unión Europea está próximo y que será positivo para Ucrania.

Por José Piñeiro

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, entregó este lunes un formulario sobre la adhesión de su país a la Unión Europea añadiendo que creía que este paso los llevaría a obtener el estatus de candidato en pocas semanas.

Dicho cuestionario había sido entregado a Zelenski por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen el 8 de abril en una visita suya a Kyiv cuando prometió un inicio más rápido de la candidatura ucraniana a la UE luego de la invasión rusa.

«Creemos firmemente que este procedimiento (la concesión del estatus de candidato) tendrá lugar en las próximas semanas y que será positivo para la historia de nuestro pueblo, dado el precio que pagó en el camino hacia la independencia y la democracia», dijo el primer mandatario ucraniano durante la reunión.

El jefe adjunto de la oficina de Zelenski indicó también que espera que Ucrania obtenga el estatus de candidato en junio durante una reunión programada del Consejo Europeo, que comprende a los líderes de los estados miembros de la UE.

La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, deberá emitir una recomendación sobre el cumplimiento de los criterios de adhesión necesarios por parte de Ucrania, añadió el alto funcionario ucraniano.