lanzamiento de Proyecto INTEGRA

Lanzamiento de proyecto INTEGRA beneficiará a migrantes venezolanos

*** INTEGRA, lanzado por Colombia y EEUU, busca mejorar la calidad de vida de los más de dos millones de venezolanos que viven en tierras colombianas.

Por Ángela Betancourt

El presidente de Colombia, Iván Duque, lideró el lanzamiento del proyecto INTEGRA, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) el cual cuenta con una inversión de 40 millones de dólares para mejorar la situación de la población migrante.

Acompañaron a Duque el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez, y el Director de USAID en Colombia, Larry Sacks, entre otros participantes.

El mencionado proyecto busca contribuir a que Colombia cuente con una política integral para la gestión migratoria, que permita una integración sostenible y se refleje en oportunidades para la población migrante y retornada desde Venezuela, y garantía de sus derechos y beneficios para todas las personas migrantes, comunidades de acogida y el país en general.

Colombia es el país con mayor cantidad de migrantes y refugiados venezolanos, alrededor de 2 millones de ciudadanos, que han huido de Venezuela a la nación vecina buscando mejores oportunidades y un promisorio futuro para sus familias.

 “El proyecto busca una integración sostenible y se refleja en oportunidades para la población migrante y retornada desde Venezuela, y garantía de sus derechos y beneficios para todas las personas migrantes, comunidades de acogida y el país en general”, dijo el primer mandatario neogranadino.

Por tal razón, se comenzará a trabajar en localidades de nueve departamentos del país: Riohacha (La Guajira), Santa Marta (Magdalena); Cartagena (Bolívar); Barranquilla y Soledad (Atlántico); Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios (Norte de Santander); Bucaramanga (Santander); Medellín, Itagüí, Envigado y Bello (Antioquia); Cali (Valle del Cauca), y Bogotá y Soacha (Cundinamarca).

Los lineamientos de INTEGRA van dirigidos a mejorar la gestión fronteriza del Gobierno colombiano y la gobernabilidad migratoria. Además busca fortalecer la capacidad de los gobiernos territoriales para proveer acceso de la población migrante a servicios sociales de calidad. Igualmente se enfocará en reducir la xenofobia hacia las personas migrantes, en áreas específicas, mediante el fortalecimiento de la cohesión social.

El gobierno colombiano ha liderado iniciativas de integración migratoria, como permisos temporales de permanencia y el Estatuto Temporal de Protección que permitirá a los venezolanos mayor estabilidad en el país, garantizando salud, inclusión en el mercado laboral, educación y una estadía legal en el país.

Además, junto al Encargado de Negocios ante Colombia, Eduardo Battistini, se ha iniciado la certificación de documentos universitarios de venezolanos, ayudándolos a superar la dificultad que existe para apostillar documentos en el país y que sean válidos en Colombia para el estudio y empleo.