*** Miguel Henrique Otero entiende que algunos columnistas y ejecutivos de El Nacional tengan dudas sobre las sanciones, pero la posición del periódico no ha cambiado.
Por Ángela Betancourt
A pesar que el gerente general del diario El Nacional, Jorge Makriniotis, formó parte de los 25 opositores que el pasado jueves 14 de abril enviaron una carta pública dirigida al presidente de Estados Unidos pidiendo flexibilizar las sanciones a Venezuela, el presidente editor de ese medio de comunicación Miguel Henrique Otero ratificó la línea del periódico: las restricciones “deben seguir e intensificarse”.
“Entiendo que algunas personas puedan tener dudas sobre este tema y, en particular, algunos columnistas y algún ejecutivo del periódico, pero respetando la libertad de expresión de trabajadores y colaboradores, nuestra posición a este respecto sigue siendo firme”, enfatizó.
Otero dijo que las medidas estadounidenses son instrumentos empleados por la comunidad internacional contra aquellos gobernantes de países que abusan del poder, que no pueden garantizar o cumplir con sus responsabilidades para lograr el bienestar de la población y que, en algunos casos, se convierten en corporaciones criminales.
Considera Otero que las sanciones económicas son instrumentos alternativos a la guerra: “Son medidas de presión para generar cambios de conducta en regímenes criminales que utilizan los ingresos en corrupción, represión, en nada que beneficia a la población”.
“En el caso de Venezuela, mucho antes de las sanciones, Petróleos de Venezuela se convirtió en un instrumento de lavado de dinero, de operaciones turbias con conexiones con el narcotráfico, y otras situaciones irregulares relacionadas con la delincuencia”, expresó.
Al mismo tiempo, indicó que esas medidas también están dirigidas en afectar a los grandes intereses económicos de aquellas figuras del régimen de Maduro, o próximos a este, que se benefician de la impunidad y el manejo autoritario de los recursos de la nación.
“Todas las desgracias de Venezuela ocasionadas por el régimen son anteriores a las sanciones: la catástrofe del sistema de salud, la destrucción del aparato productivo, la impunidad, la no separación de poderes, la diáspora masiva, los centenares de muertos por la represión, el colapso de los servicios públicos, la inseguridad alimentaria, la pauperización del país, la delincuencia desbordada”, precisó Otero.
Aclaró que todas esas situaciones ocurrieron “mientras a Venezuela le entraban millones de dólares por ingresos petroleros”.
“El Nacional tiene 20 años denunciando los atropellos y las arbitrariedades a un costo alto, como lo es hacer eso en dictadura, cuando se combate al dictador”, concluyó su presidente editor.