Biden pide donar bienes rusos incautados

Biden propone donar a Ucrania fondos confiscados a oligarcas rusos

*** Biden informó que ha sancionado y bloqueado barcos y aviones rusos por más de 1.000 millones de dólares, que propone entregar a Ucrania.

Por Pete Romero

El presidente estadounidense, Joe Biden, propuso al Congreso donar a Ucrania los fondos confiscados a oligarcas rusos con el fin de utilizarlos para la reconstrucción de varias ciudades de Ucrania, que ha sufrido daños severos por los intensos bombardeos rusos.

 De esta manera, Biden ratifica la información que ya se había adelantado en un comunicado sobre varias propuestas que enviará a los legisladores para agilizar las sanciones contra los colaboradores y allegados al dictador ruso Vladimir Putin.

El gobierno de Biden informó que ha sancionado y bloqueado barcos y aviones por un valor de más de 1.000 millones (de dólares), y congelado cientos de millones de dólares de las jerarcas rusos en cuentas estadounidenses».

Washington solo puede, de acuerdo a la ley actual, congelar activos de las personas sancionadas, no incautar ni liquidarlos. Al respecto, expertos indican que iniciativas anteriores fueron desechadas porque violaban las protecciones constitucionales al permitir que el poder federal eludiera procedimientos judiciales.

Además de esta medida, Biden anunció nuevas ayudas militares a Kyiv. “El costo de esta pelea no es barato, pero ceder ante la agresión será más costoso si permitimos que suceda. O respaldamos al pueblo ucraniano mientras defiende a su país, o nos mantenemos al margen mientras los rusos continúan con sus atrocidades en Ucrania”, dijo el mandatario norteamericano añadiendo que “Necesitamos este proyecto de ley para apoyar a Ucrania en esta lucha por la libertad”.

Biden solicitará $33.000 millones, que incluyen $20.000 millones en asistencia militar para Ucrania, $8.500 millones en asistencia económica y $3.000 millones en ayuda humanitaria, así como $500 millones para apoyar que la producción agrícola estadounidenses pueda paliar el impacto en el mercado alimentario mundial causado por la guerra. .

La Casa Blanca busca ahora obtener financiamiento suficiente del Congreso para poder extender esa asistencia hasta octubre

Los países de la Unión Europea han confiscado hasta ahora más de 30.000 millones de dólares en bienes rusos, de los cuales 7.000 millones son propiedades de lujo pertenecientes a oligarcas (yates, obras de arte, inmuebles y helicópteros).