Economía de EEUU se contrae

Economía de EEUU se contrajo en primer trimestre de 2022

*** Desaceleración de la economía de EEUU se produce por una disminución en la inversión, que había estado en auge en los últimos meses de 2021.

Datos recientes de la Oficina de Análisis Económico de EEUU revelaron que la economía norteamericana se desaceleró en el primer trimestre de 2022. El PIB del país -la medida más amplia de actividad económica- se contrajo a una tasa anualizada del 1,4% entre enero y marzo, en contraste al fuerte crecimiento que registró el año anterior.

Los resultados de este trimestre contrastan con el ritmo de crecimiento del 6,9% que se registró en el último trimestre del año pasado. Además, este es el peor desempeño desde la recesión de la pandemia en el segundo trimestre de 2020. Los economistas habían pronosticado una tasa de crecimiento anualizada del 1,1%.

Aunque un solo trimestre no marca una tendencia, significa una señal de advertencia sobre cómo va la recuperación: dos trimestres consecutivos de crecimiento a la baja cumplen la definición de recesión que comúnmente se utiliza.

A pesar de las cifras, el presidente Joe Biden señaló que la economía estadounidense es «resistente frente a desafíos históricos». “Si bien a la estimación de crecimiento del último trimestre la afectaron varios factores técnicos, Estados Unidos enfrenta los desafíos del covid-19 en todo el mundo, la invasión no provocada de Ucrania por parte de Putin y la inflación global desde una posición de fortaleza”, dijo Biden.

Gran parte de la contracción se debió a una caída en la inversión en inventario, que había estado en auge en los últimos meses de 2021. Ante este escenario, Ryan Sweet, director principal de investigación económica de Moody’s Analytics, dijo que la caída del PIB debe tomarse con cautela

Las exportaciones y el gasto público también disminuyeron, mientras que las importaciones aumentaron. El gasto del consumidor, es vital para la economía, aumentó a medida que los precios continuaron subiendo.

Los estadounidenses gastaron más en servicios, con la atención médica al tope de la lista. Eso compensó una pequeña disminución en el gasto en bienes, que se contrajo debido a un menor consumo de gasolina cuyo precio se disparó por la guerra de Ucrania.

Una segunda estimación del crecimiento del PIB del primer trimestre se publicará a finales de mayo

La caída inesperada del PIB probablemente no cambió la perspectiva inmediata de la política monetaria de la Reserva Federal. Se espera que el banco central, que está comenzando a cambiar de rumbo después de un período de políticas ultrarelajadas durante la pandemia, aumente las tasas de interés la próxima semana.