acuerdo nuclear irán

Dimes y diretes: ¿Beneficia a Maduro el acuerdo nuclear con Irán?

*** Congresistas de EEUU consideran que un acuerdo nuclear beneficiaría a Maduro, pero dentro del régimen venezolano estarían más bien preocupados al respecto.

Las congresistas norteamericanas, María Elvira Salazar (FL-R) y Stephanie Murphy (FL-D), presentaron la Ley bipartidista Informe de Responsabilidad Gubernamental sobre Energía de Irán y Venezuela, Sanciones y Terrorismo que, en caso de ser aprobada, exigiría a la Administración Biden informar cómo se beneficiaría Venezuela con un acuerdo nuclear con Irán.

El proyecto de Ley indica que el Gobierno de EEUU tendría que elaborar un informe sobre cómo el acuerdo representaría beneficios para la industria petrolera de Nicolás Maduro, además que evitaría las sanciones estadounidenses e impulsaría a Hezbolá y otras organizaciones terroristas.

El informe debe ser entregado a los comités de Servicios Armados y de Relaciones Exteriores en un plazo de 14 días tras alcanzar un acuerdo nuclear con Irán. “Un nuevo Acuerdo Nuclear no sólo armaría a un enemigo estadounidense con armas nucleares, sino que también empoderaría a Nicolás Maduro en nuestra propia región. Si el presidente Biden sigue adelante con el nuevo acuerdo, debe entender los desastrosos impactos externos que la negociación tendrá dentro de nuestra propia región”, dijo la congresista Salazar.

“A medida que el gobierno de Biden considera si volver a entrar en el acuerdo nuclear con Irán -junto con Rusia y China- es fundamental que la Administración considereno sólo las ventajas potenciales del acuerdo para la seguridad nacional de Estados Unidos, sino también las desventajas muy reales”, dijo por su parte la congresista Murphy.

“Descongelar los activos iraníes podría permitir a Irán aumentar el apoyo a organizaciones terroristas como Hezbolá y al régimen asesino de Maduro en Venezuela. Estados Unidos necesita tener los ojos claros sobre estas amenazas y su impacto en nuestra seguridad y la de nuestros aliados”, indicó.

Otros copatrocinadores del proyecto de ley bipartidista son Michael Waltz (FL-R), Carlos Giménez (FL-R), Jenniffer González-Colón (PR), Steve Chabot (OH-R), Mariannette Miller-Meeks (CA-R), Mario Díaz-Balart (FL-R), Alex Mooney (WV-R), Bill Johnson (OH-R), Scott Franklin (FL-R), y David McKinley (WV-R).

Hace  días, el Gobierno de Irán pidió a Estados Unidos gestos de buena voluntad para cerrar el acuerdo nuclear de 2015, cuyas negociaciones se encuentran paralizadas.

El jefe de la diplomacia iraní no señaló qué gesto de buena voluntad busca Teherán, pero añadió que durante las últimas semanas Estados Unidos ha hecho nuevas y “excesivas” demandas entre las que se encuentran conversaciones directas entre Teherán y Washington, algo a lo que Irán se ha negado una y otra vez.

El pacto nuclear limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones, pero en 2018 el entonces presidente estadounidense Donald Trump lo abandonó y volvió a imponer sanciones a Irán, país que respondió con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.

Preocupación en Venezuela

A pesar de que los congresistas estadounidenses, en su gran mayoría republicanos a excepción de la demócrata Murphy, quien co-presenta el proyecto de ley para darle carácter bipartidista, consideran que el acuerdo nuclear beneficiaría a Maduro, en el régimen venezolano no lo tienen tan claro.

Siempre según información de Infobae, una normalización en las relaciones iraníes con Occidente «es algo que preocupa en forma creciente a un sector del régimen de Caracas. Ese núcleo sabe quede alcanzar un acuerdo nuclear, Irán ya no dependerá del país latinoamericano -como de otras naciones marginales- para garantizarse parte del flujo de dinero que ingresa a la teocracia como consecuencia del tráfico de petróleo».

«De acuerdo a información a la que pudo acceder Infobae, Irán ya estaría preparando nuevos acuerdos con países más ricos -no sancionados- para mantener negocios lícitos Eso afectaría el actual interés iraní con respecto al crudo chavista. ¿Para qué recurrir a mercados paralelos e ilícitos cuando las divisas podrían volver a ingresar a Teherán de manera legal?, se preguntan. Eso sí: los ayatollahs mantendrían otros negocios con Miraflores, más relacionados con lo militar y con la Guardia Revolucionaria Islámica siempre como principal actor», firma Laureano Pérez Izquierdo, director del portal argentino, uno de los más leídos en Iberoamérica.

Para leer la nota de Infobae completa, haz click aquí.