scholz ucrania

Scholz: Es cínico hablar de pacifismo tras invasión a Ucrania

*** Scholz dijo que respeta cualquier posición pero que a los ucranianos les debería parecer cínico cuando se les dice que se defiendan de la agresión de Putin sin armas.

Por José Piñeiro

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que es cínico hablar de pacifismo en un momento en que Rusia está librando una guerra de agresión contra Ucrania.

«Respeto todo pacifismo y toda posición. Pero a los ciudadanos ucranianos les debería parecer cínico cuando se les dice que se defiendan de la agresión de Putin sin armas”, dijo el jefe del gobierno alemán.  

El comentario al parecer fue motivado por consignas que circularon el 1 de mayo en muchas manifestaciones tradicionales en Alemania dedicadas al «Día de la Solidaridad Internacional de los Trabajadores». Los organizadores de estas manifestaciones son fuerzas de izquierda y de izquierda radical.  

Se supo que durante la votación en el Bundestag esta semana sobre una resolución que permite el suministro de armas pesadas a Ucrania, la izquierda fue uno de los dos partidos que votaron en contra. Aunque el gobierno federal encabezado por Scholz apoyó la entrega de armas pesadas a las Fuerzas Armadas, él siguió dudando, explicando su posición por su falta de voluntad para convertirse en parte del conflicto.  

Los Verdes, que son un partido político, alianza de diversos grupos e iniciativas populares, sobre todo representantes de los «nuevos movimientos sociales» y que tradicionalmente se han opuesto al suministro de armas a las partes en conflicto, han dicho recientemente que las consignas pacifistas deberían abandonarse en la situación actual.