desantis florida armas

Gobernador de Florida promete eliminar permisos para portar armas

*** DeSantis promete que antes de que deje la gobernación se permitirá a las personas portar armas de fuego en público sin ninguna clase de permiso.

Por Pete Romero

El gobernador Ron DeSantis, dijo que haría de Florida un llamado estado constitucional de portación, con lo cual permitiría a las personas portar armas de fuego en público sin ningún tipo de permisos.

“La legislatura lo hará”, dijo DeSantis durante una rueda de prensa en el norte de Florida. “No puedo decirles si será la próxima semana o seis meses, pero puedo decirles que antes de que deje de ser gobernador, firmaremos eso”.

Se estima que alrededor de 2,5 millones de personas tienen permisos para el porte de armas, más que cualquier otro estado donde se requieren. El mismo se puede obtener tomando un curso de entrenamiento con armas y presentando una prueba de competencia. En la mayoría de los casos, los propietarios de armas en Florida tampoco pueden portar armas de fuego abiertamente sin permisos, excepto en ciertas circunstancias, como durante la caza.

Para DeSantis, convertir con éxito una medida constitucional en ley sería otra victoria conservadora mientras construye un currículum que podría atraer a los votantes primarios republicanos si decide postularse para presidente. De Santis también ha abordado varios otros temas de importancia buscando apoyo a su candidatura y la cual incluye entre otras la prohibición del aborto de 15 semanas y la defensa de varias medidas que la comunidad LGBTQ ha llamado anti-transgénero, como la prohibición de que las niñas y mujeres transgénero compitan en deportes escolares femeninos.

Los defensores de los derechos de armas han presionado durante mucho tiempo para que Florida, que ya es uno de los estados más favorables a las armas del país, sea un estado constitucional. Pero no han logrado convencer a los líderes republicanos que han tenido el poder en Tallahassee durante dos décadas para que levanten una de las pocas limitaciones a la posesión de armas aquí. A principios de este año, un proyecto de ley para permitir el porte constitucional de armas se desvaneció sin ninguna audiencia del comité.

DeSantis planteó la urgencia de aprobar una disposición constitucional de portación a los pies de la Comisionada de Agricultura del estado, Nikki Fried, demócrata y jefa de la oficina que administra los permisos de armas en Florida. DeSantis afirmó que Fried «no apoya los derechos de la Segunda Enmienda».

“Entonces, ¿por qué querría subcontratar sus derechos constitucionales a un funcionario público que rechaza la existencia misma de esos derechos”, dijo DeSantis.

La administración de los permisos de armas por parte del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor es un acuerdo único que una vez defendió la Asociación Nacional del Rifle. En ese momento, la oficina estaba controlada por un republicano.