Día de la Victoria en Rusia

Rusia no invitó a ningún Presidente a celebración del Día de la Victoria

*** Rusia celebrará este 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú el 77 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria.

Por José Piñeiro

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Rusia no invitó a líderes mundiales a asistir al desfile militar con motivo del 77 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria (1941-1945), que se celebrará el 9 de mayo en la Plaza Roja de Moscú.

“No invitamos a ningún líder mundial al Día de la Victoria. No es una fecha de aniversario. Es nuestra fiesta, es una fiesta sagrada para toda Rusia, para todos los rusos. No invitamos a los líderes internacionales”, dijo Peskov añadiendo que tampoco invitaron a Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia.

En 2015, para el 70 aniversario de la Victoria, el Kremlin invitó a más de 60 líderes mundiales de los que llegaron a Moscú cerca de la mitad, entre ellos el líder chino, Xi Jinping, y el entonces secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Ningún dirigente europeo aceptó ese año la invitación del Kremlin, ya que tuvo lugar un año después de la anexión de la península ucraniana de Crimea y el apoyo a la sublevación armada en el Donbás.

El funcionario ruso negó también la próxima visita a Moscú del líder palestino, Mahmud Abás luego que algunos medios habían informado que Abás planeaba acudir al evento.
Los rusos denominan como la Gran Guerra Patria el periodo comprendido entre el 22 de junio de 1941 -el comienzo de la invasión alemana- y la capitulación del régimen nazi el 9 de mayo de 1945.

La Plaza Roja realizó un ensayo del desfile en el empedrado frente el Kremlin, donde participaron más de 10.000 soldados, a lo que hay que sumar 131 equipos militares como parte de la columna motorizada.