Excluidos de la Cumbre de las Américas

Venezuela, Cuba y Nicaragua: Los parias de las Américas

*** La Casa Blanca dijo que Cuba, Venezuela y Nicaragua quedaron excluidas pues no respetan la carta democrática y violan los derechos Humanos.

Por Pete Romero

El subsecretario para América Latina y el Caribe del gobierno de EEUU, Brian Nicholsdijo que los regímenes de CubaNicaragua y Venezuela no serán invitados a la Cumbre de las Américas pues son naciones que no respetan la carta democrática. Además, en esos países existen claros indicios de violaciones a los Derechos Humanos.

La Cumbre de las Américas se realizará en  Los Ángeles entre los días 6 y 10 del próximo mes de junio. Nichols fue enfático al decir que: “CubaNicaragua y el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, no respetan la carta democrática de las Américas. Por lo tanto, no esperamos su presencia”.

El funcionario añadió que el presidente, Joe Biden: “ha sido bien claro. Los países que no respeten la democracia, no van a recibir invitación a la cumbre”.

Por tal razón el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, exigió este lunes la participación de su país en el encuentro.

Díaz-Canel denunció que EEUU pretende organizar una cumbre selectiva, solo con Estados afines añadiendo que “los grandes retos de la humanidad no se solucionan mediante la confrontación y la violencia. Por el contrario, se resuelven por vía de la solidaridad y la cooperación”.

Tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, las relaciones con el régimen de La Habana se han mantenido tensas luego que se hayan denunciado una serie de violaciones a los derechos humanos en Cuba principalmente contra residentes en la isla, quienes protestaron masivamente en las calles, en julio del año pasado, contra la dictadura castrista.

Con respecto a Nicaragua, la Casa Blanca ha sido muy crítica, en reiteradas ocasiones, con el régimen de Daniel Ortega quien se proclamó ganador de las elecciones del pasado mes de noviembre para un cuarto mandato consecutivo, tras haber encarcelado a los principales políticos opositores.

El régimen nicaragüense también puso tras las rejas a activistas y periodistas, Además, tomó medidas enérgicas contra los medios de comunicación más críticos.

Tras la decisión tomada por la Casa Blanca de no invitar a los regímenes totalitarios al evento, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, pidió en una llamada telefónica a Joe Biden que invite a todos los pueblos de América.

López Obrador expresó: “¿cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente? ¿De qué galaxia? ¿De qué satélite?”.

Finalmente Estados Unidos no confirmó si invitará al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, a la Cumbre. A este lo reconocen como presidente interino de Venezuela, desde 2019.