aramco apple

Aramco sobrepasa a Apple: El petróleo es el rey en 2022

*** Aramco, la petrolera estatal saudí, arrebata la corona de la empresa más valiosa de mundo a Apple gracias a los altos precios del petróleo.

Por Kevin Crowley (Bloomberg)

El hecho de que Saudi Aramco arrebate la corona de la empresa más valiosa del mundo a Apple subraya el apetito de los inversores por el petróleo y el gas en un momento en que los países del mundo luchan contra la inflación galopante y el temor a la escasez de energía.

Comprar el futuro a través de los valores tecnológicos está pasando a un segundo plano frente a las preocupaciones del presente, ya que los combustibles fósiles reafirman su importancia crítica en todos los aspectos de la vida cotidiana. La elevada inflación se sustenta en el aumento de los costes de la energía, que repercute en todos los aspectos de la economía, desde los alimentos hasta los vuelos.

Durante gran parte de la última década, los bajos precios del petróleo y el gas y la inflación amortiguada permitieron a los bancos centrales reducir los tipos para estimular sus economías en la larga salida de la crisis financiera de 2008. Los inversores aprovecharon la oportunidad para comprar en la nueva economía basada en la tecnología mientras los consumidores hacían la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono.

Pero la economía mundial sigue funcionando con el petróleo y el gas, y el aumento de la demanda tras la pandemia, junto con la invasión rusa de Ucrania, está provocando una escasez de suministros que juega a favor de los productores tradicionales de energía. Aramco cotiza ahora cerca de los máximos históricos y nueve de los diez primeros valores del índice S&P 500 de este año son empresas petroleras y de gas. La energía casi ha duplicado su participación en el índice este año, con los productores y refinadores nacionales de esquisto a la cabeza.

Aun así, la inversión de la tecnología en el petróleo y el gas todavía tiene un camino por recorrer. A pesar de haber perdido un tercio de su valor este año, la capitalización bursátil de Tesla es más del doble que la de Exxon Mobil Corp.

Bloomberg ©