Plataforma Unitaria se reúne en Panamá

Cónclave en Panamá: Plataforma Unitaria discute primarias y algo más

*** A Panamá acudieron representantes de Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT).

Esta semana en Panamá, la Plataforma Unitaria realizó un cónclave donde se debatieron varios temas, siendo el principal el de las elecciones primarias presidenciales de cara a 2024. De igual manera se abrieron consultas y debates políticos sobre varios aspectos relativos al proceso de negociación en México y el futuro opositor de cara al 2024.

A la cita fueron convocados los representantes de la delegación opositora en la mesa de diálogo con el gobierno, encabezados por Gerardo Blyde, y dirigentes de la oposición pertenecientes a la Plataforma Unitaria.

Las reuniones se han dado, y seguirán dándose, entre los representantes de Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT), tras lo cual tendrán disertaciones con el resto de los partidos de la Plataforma Unitaria.

Por otro lado se supo que “por razones de seguridad” se acordó mantener, por ahora, bajo hermetismo la agenda de la cita en Panamá. Sin embargo, adelantó que uno de los temas clave en el debate han sido las elecciones primarias para escoger al abanderado de la Plataforma Unitaria.

De hecho, las direcciones nacionales de los partidos no informaron, oficialmente, sobre las reuniones en Panamá.

La oposición trabaja sobre el reglamento de primarias, del cual ya se concretaron los aspectos técnicos aunque ya hay varios precandidatos opositores que ya salieron a la calle, de gira política. Entre estos destacan Carlos Prosperi, de AD, y Juan Pablo Guanipa, de PJ.

Uno de los aspectos debatidos es si las primarias serán organizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) o no. También se discute sobre la fecha de esas elecciones internas. Andrés Velásquez (LCR) propuso que la elección del candidato opositor se realice el 23 de enero de 2023.

Se indicó que dentro de los representantes de la Plataforma Unitaria en los encuentros de Panamá se encuentra Luis Aquiles Moreno (AD), dirigente de la tolda blanca, en la mesa de negociación. Otras fuentes opositoras dan por sentado que Julio Borges es el vocero de PJ en la cita. También fue invitada, entre otros, la coordinadora nacional de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano.