periodista al jazeera

Periodista muere en balacera entre israelíes y palestinos

*** Una destacada periodista del canal televisivo Al Jazeera recibió un disparo en la cabeza mientras cubría el conflicto entre Israel y Palestina.

Shireen Abu Akleh, periodista de Al Jazeera, fue asesinada de un balazo mientras cumplía una pauta en la Ribera Occidental este miércoles.

El Ministerio de Salud palestino indicó que Abu Akleh recibió un disparo en la cabeza en Jenin confirmando su muerte. Otro periodista, Ali Al Samudi, también recibió disparos aunque se encuentra estable.

Tras conocerse el suceso, Al Jazeera acusó a las fuerzas de seguridad israelíes de atacar y matar deliberadamente a Abu Akleh e instó a la comunidad internacional a condenar y responsabilizar a Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que sus fuerzas de seguridad habían estado operando en el área “para arrestar a sospechosos de actividades terroristas”, y tanto los sospechosos palestinos como las fuerzas israelíes estaban disparando en ese momento.

«Como parte de la actividad en el campo de refugiados de Jenin, los sospechosos dispararon fuertemente contra la fuerza y arrojaron explosivos. La fuerza respondió disparando. Se detectaron impactos», dijo la FDI.

«Se está investigando la posibilidad de que los periodistas hayan sido alcanzados, posiblemente por disparos palestinos. Se está examinando el hecho», agregó la FDI.

El periodista de Al Jazeera, Al-Samudi, que estaba con Abu Akleh cuando la mataron, dijo que no había palestinos armados en la zona en ese momento. «El ejército israelí nos disparó», dijo Al-Samudi, quien también recibió disparos. «No había ningún pistolero palestino en el lugar».

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, dijo en Twitter que su gobierno se había ofrecido a realizar una investigación conjunta israelí-palestina. Y agregó: “Los periodistas deben estar protegidos en las zonas de conflicto y todos tenemos la responsabilidad de llegar a la verdad».

Luego del atentado, varios colegas de Abu Alkeh, se pronunciaron indicando que la fallecida era una «periodista muy respetada» que había estado trabajando con Al Jazeera desde el comienzo de la segunda Intifada palestina en 2000, según la cadena.

«Como se pueden imaginar, esto es un shock para los periodistas que han estado trabajando con ella», dijo una de las comunicadoras sociales.