kherson

Piden a Rusia anexar Kherson mientras siguen fuertes combates

*** Autoridades de Kherson, primera gran ciudad ucraniana en caer, solicitaron ser «un tema completo de la Federación Rusa”.

Por José Piñeiro

Autoridades pro-Kremlin en Kherson de Ucrania dijeron este miércoles que solicitarán a Rusia que anexe la región mientras Moscú busca apuntalar sus ganancias en la guerra cada vez más prolongada y sangrienta.

El suministro de gas a una Europa hambrienta de energía también se vio interrumpido por los cortes de los suministros rusos que fluyen a través de Ucrania mientras continuaban las ondas expansivas internacionales de la invasión del 24 de febrero.

Los acontecimientos se produjeron cuando Ucrania dijo que estaba alejando a las tropas rusas de la segunda ciudad del país, Kharkiv, en el noreste, pero que enfrentaba una fuerte resistencia de las fuerzas invasoras.

Rusia se ha centrado en el este y el sur de Ucrania desde que no logró tomar Kyiv en las primeras semanas después de la invasión del 24 de febrero, y la inteligencia estadounidense advirtió que Putin está listo para una larga guerra.

Kherson, la primera gran ciudad ucraniana en caer está al norte de Crimea, que fue anexada por Moscú en 2014 después de una votación condenada internacionalmente.

Kirill Stremousov, subjefe de la administración civil y militar de Kherson instalada en Moscú, dijo que habría una “solicitud para hacer de la región de Kherson un tema completo de la Federación Rusa”.

Stremousov sugirió que las autoridades apelarían directamente a Putin sin someter la medida a votación pero el Kremlin respondió que dependía de los residentes de Kherson “determinar su propio destino”.

Sin embargo, el asistente presidencial ucraniano, Mykhaylo Podolyak, dijo que las fuerzas de Kiev liberarían a Kherson y que “los invasores podrían pedir unirse incluso a Marte o Júpiter».

Rusia parece decidida a crear un puente terrestre hacia Crimea desde su propio territorio, y la inteligencia estadounidense sugiere que luego quiere atravesar la costa sur hasta Moldavia.

En el campo de batalla, las fuerzas de Ucrania se vieron reforzadas por lo que Kyiv dice es la reconquista de cuatro aldeas alrededor de Kharkiv.

El presidente Volodymyr Zelensky dijo en su discurso nocturno el martes que tenía “buenas noticias” de Kharkiv y elogió la “fuerza sobrehumana” de los defensores ucranianos. El estado mayor general de las fuerzas armadas de Ucrania dijo el miércoles que “los ocupantes continúan enfocando sus esfuerzos en evitar un mayor avance de nuestras tropas” desde Kharkiv hacia la frontera rusa.

Foto destacada cortesía BBC.