aborto eeuu roe vs wade
WASHINGTON, DC - MAY 03: A pro-choice activist holds up a sign during a rally in front of the U.S. Supreme Court in response to the leaked Supreme Court draft decision to overturn Roe v. Wade May 3, 2022 in Washington, DC. In a leaked initial draft majority opinion obtained by Politico and authenticated by Chief Justice John Roberts, Supreme Court Justice Samuel Alito wrote that the cases Roe v. Wade and Planned Parenthood of Southeastern Pennsylvania v. Casey should be overturned, which would end federal protection of abortion rights across the country. (Photo by Alex Wong/Getty Images)

Votación clave para proteger el aborto sufre duro revés en EEUU

*** El hecho de que el proyecto de ley no avance, destaca la amplia limitación de los demócratas frente a lo que pueden lograr con la estrecha mayoría en el Senado.

Por Pete Romero

Una votación considerada de mucha importancia sobre la Ley de Protección de la Salud de la Mujer, un proyecto de ley liderado por los demócratas cuyo fin es preservar el acceso al aborto en todo el país, fracasó en el Senado al obtener una votación de 49 a 51.

Un detalle clave de la votación es que el senador demócrata moderado Joe Manchin de Virginia Occidental, se unió a los republicanos para votar en contra de la medida y evitar que avance.

La medición ocurre justamente mientras la Corte Suprema estaría dispuesta a derogar la histórica sentencia de Roe vs. Wade de 1973, que garantiza este derecho, tan pronto como el próximo mes.

El hecho de que el proyecto de ley no avance subraya la amplia limitación de los demócratas frente a lo que pueden lograr con la estrecha mayoría que mantienen en el Senado. Justo mientras el partido enfrenta una enorme presión para tomar medidas sobre el derecho al aborto en medio de los temores de que el fallo de Roe vs. Wade se anule pronto. Sin embargo, la votación en sí misma da a los demócratas la oportunidad de llamar la atención sobre el tema y criticar la resistencia republicana a la aprobación de la legislación.

Chuck Schumer, líder de la mayoría del Senado, había calificado la votación como una de las «más importantes» que tendrían los senadores, «no solo en esta sesión, sino en este siglo».

«Esto no es un ejercicio abstracto, es lo más real y urgente que hay», dijo Schumer en una conferencia de prensa el viernes, días antes de la votación.

El Senado votó sobre una versión de la Ley de Protección de la Salud de la Mujer que respalda  el senador demócrata Richard Blumenthal, de Connecticut. El proyecto buscaba tipificar el derecho de acceso al aborto en la legislación federal y garantizar el derecho de los proveedores de atención sanitaria a realizar servicios de aborto. Una versión del proyecto de ley que aprobó la Cámara de Representantes no pudo avanzar en el Senado a comienzos de año motivado a la oposición del Partido Republicano.

El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, arremetió contra los demócratas por forzar una votación esta semana para legislar sobre el fallo de Roe v. Wade, argumentando que «atacaría los derechos de conciencia y las libertades religiosas de los estadounidenses».

«Anularía protecciones modestas y abrumadoramente populares como los periodos de espera, las leyes de consentimiento informado y posiblemente incluso la notificación a los padres», dijo McConnell sobre el proyecto de ley de los demócratas en declaraciones en el pleno del Senado este lunes.

Imagen destacada: Cortesía Getty Images.