Powell, renovado al frente de la Fed para combatir histórica inflación

powell

*** Powell fue confirmado al frente del banco central norteamericano con la misión de combatir la altísima inflación.

Por Pete Romero

Jerome Powell fue ratificado como jefe de la Reserva Federal por el senado de los Estados Unidos para un nuevo mandato de cuatro años.

El mandamás del banco central estadounidense deberá mantener su titánica batalla para combatir la inflación más alta que el país norteño ha experimentado en cuatro décadas.

Powell recibió el respaldo de la mayoría de los senadores con 80 votos a favor y 19 en contra. El funcionario había asumido el cargo de jefe de la Fed en 2018 tras haber sido nombrado por el entonces presidente republicano Donald Trump y, en noviembre de 2021, volvió a ser nominado para el cargo por el actual mandatario, el demócrata Joe Biden.

La confirmación se da en momentos en que las autoridades monetarias enfrentan la inflación más alta en una generación y lo que pueden ser los aumentos de tasas de interés más rápidos desde inicios de la década de 1980

Su labor ha sido reconocida tanto por demócratas como republicanos, quienes alabaron su gestión durante la crisis económica provocada por la pandemia y ante la cual ha desplegado un extraordinario plan de estímulo monetario.

El banco central estadounidense mantuvo durante dos años los tipos de interés en la horquilla entre el 0 y el 0.25 por ciento para estimular la economía pero ya ha aprobado dos subidas consecutivas.

Así, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo se sitúa ahora en una horquilla de entre el 0.75 por ciento y el 1 por ciento.

La FED ha anticipado más subidas de los tipos de interés con el objetivo de ralentizar la actividad económica lo suficiente para combatir la inflación, pero sin sumergir a Estados Unidos en una recesión.

Según datos del Departamento de Comercio publicados el miércoles, la inflación en Estados Unidos sigue en niveles históricos no vistos desde hace 40 años, aunque se moderó ligeramente en abril al colocarse en el 8.3 por ciento, dos décimas menos que en marzo.

Salir de la versión móvil