maduro cne

Rector Márquez acepta que CNE no es independiente

*** El rector Enrique Márquez dijo que el voto de los venezolanos en el exterior se ha debatido pero informalmente, sin haber llegado al directorio.

rector marquez cne
El rector Enrique Márquez. Foto cortesía.

Por Ángela Betancourt

Enrique Márquez, vicepresidente del CNE, dijo que todo lo concerniente al voto de venezolanos en el exterior no será discutido pronto en el directorio debido a la ausencia de acuerdo político entre gobierno de facto y oposición.

“Se ha debatido informalmente. Nunca ha llegado el tema al directorio. Se ha planteado en los escenarios de negociación que se han presentado en los últimos años. Ahora, desde el punto de vista político, yo desconozco si se encuentra en la agenda de México actualmente o si hay alguien que lo esté planteando”, dijo el rector.

Agregó Márquez que está planteado hasta el momento que el CNE no toque el tema del voto extranjero si no se llega a un acuerdo político.

“Considero que para el cumplimiento de la ley no hace falta un acuerdo político, creo que el CNE debería tomar la iniciativa para ir corrigiendo los elementos que tiene que corregir que está demostrado que violan los derechos de los ciudadanos”, dijo al medio digital Crónica Uno.

Agregó también el rector que buena parte de la agenda que discute el órgano comicial está relacionada con los acuerdos alcanzados por las fuerzas políticas en Venezuela. “El CNE no escapa a la realidad del país”, indicó.

Se supo que una de las trabas para actualizar el Registro Electoral en el exterior es la ausencia de relaciones consulares con algunos países.