Gaviria la emprende contra Petro

Zapatero y Maduro en campaña electoral colombiana

*** Durante un mitin del candidato a la presidencia Fico Gutiérrez, el ex presidente Gaviria arremetió contra su colega español Zapatero, quien apoya a Petro.

A la izquierda, Gaviria y Gutiérrez en mitin electoral. A la derecha, Petro y Zapatero. Fotos cortesía.

Por Ángela Betancourt

Durante un acto político acompañando al candidato presidencial del Equipo por Colombia Federico Gutiérrez, el ex presidente César Gaviria se subió a la tarima en la ciudad de Armenia lanzándole con todo al exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.

Gaviria no se guardó nada y arremetió contra Zapatero, quien sería aliado estratégico del candidato del Pacto Histórico Gustavo Petro en Europa además de tener papel de mediador de paz en Colombia en un eventual gobierno de Petro.

 “Nos enteramos hace un par de días que un ilustre expresidente de España va a acompañar al candidato Petro, yo les quiero decir que ese señor ha sido el principal aliado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en contra de toda la comunidad internacional”, dijo Gaviria.

También señaló: “En contra del todos los partidos socialistas que ha dejado por fuera la oposición, siempre ha estado al servicio de Maduro, o sea que no se vaya a declarar ofendido, porque sin duda eso es lo que podemos esperar del señor ex presidente de España”.

“Y lo que también podemos esperar es que él va a administrar el pacto de la Picota porque ya lo pactó, él lo va a administrar y francamente si hay una razón del por qué nosotros no estamos allí (Pacto Histórico) es por ese tal pacto de la Picota que no tiene explicación, porque este país le ha costado constituir sus instituciones de justicia”, sentenció César Gaviria.

Se supo que Zapatero, estuvo de visita en Colombia y aprovechó para solidificar su apoyo a Gustavo Petro. De hecho, el ex secretario general del PSOE asistió al estreno del documental sobre la vida del candidato presidencial y sostuvo reuniones con dirigentes del Pacto Histórico.

La visita y las reuniones no fueron bien vistas por contrarios a Petro pues, de hecho, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana dejó ver su descontento señalando que Zapatero es “amigo” de Indra, empresa contratada para los comicios electorales.

“El expresidente Rodríguez Zapatero, amigo de Indra, viene a promocionar el indulto y la legalización del narcotráfico y la corrupción que ha pactado Gustavo Petro. Que lo haga de cara a Colombia, en rueda de prensa junto a Petro y el Registrador”, escribió Pastrana en Twitter.

Sin embargo, la visita del expresidente español, a diferencia de lo que asegura Pastrana, estuvo enfocada en algunas temáticas como la paz y la lucha contra el narcotráfico. De hecho, el mismo Zapatero dijo que “el horizonte que sigue en la historia del candidato Gustavo Petro es que se pueda hacer cooperación con la Unión Europea, que tienen un grandísimo interés en ayudar a la paz definitiva, a la erradicación de la violencia y la lucha contra el narcotráfico”.