*** Las operaciones confiables y condiciones favorables de mercado permitieron a Citgo reportar una utilidad neta de $245 millones.
La petrolera Citgo tuvo utilidad neta de 245 millones de dólares para el primer trimestre de 2022, casi diez veces más en comparación con la utilidad neta de 21 millones de dólares reportados para el cuarto trimestre de 2021. Estos números contrastan enormemente con la pérdida de 180 millones de dólares durante el primer trimestre de 2021.
Las operaciones confiables y condiciones favorables de mercado permitieron a Citgo generar un EBITDA1 de 518 millones de dólares, en ausencia de eventos no recurrentes, para el primer trimestre de 2022, y comparado con un EBITDA de 236 millones de dólares y un EBITDA ajustado1 de 139 millones de dólares para el cuarto trimestre de 2021.
Según Carlos Jordá, presidente ejecutivo de CITGO, “hemos trabajado arduamente para posicionar operativa y comercialmente a CITGO para beneficiarse de mejores márgenes de refinación, y el primer trimestre brindó esta oportunidad”. “Estoy igualmente complacido de haber completado con éxito una importante parada programada de mantenimiento en nuestra refinería de Corpus Christi, y las plantas relacionadas Cat Cracker (FCC) y Alquilación están de nuevo en funcionamiento”.
Como aspecto a resaltar del primer trimestre de 2022 está el rendimiento, pues el procesamiento de crudo en el primer trimestre de 2022 fue de 731.000 barriles por día (bpd), lo que resultó en una utilización general de las refinerías del 95%. Esto se compara con el procesamiento de crudo del cuarto trimestre de 2021 de 723.000 bpd y una utilización general del 94%. El procesamiento de materias primas adicionales para el primer trimestre de 2022 fue de 20.000 bpd en comparación con 73.000 bpd para el trimestre anterior, debido principalmente a la parada programada de mantenimiento de Corpus Christi.
También influyeron las Paradas Programadas de Mantenimiento e Inversiones de Capital: se invirtieron 205 millones de dólares en el primer trimestre, de los cuales 133 millones de dólares se destinaron a paradas programadas de mantenimiento y cambios de catalizador, y 72 millones en inversiones de capital. Esto se compara con un desembolso total de 49 millones de dólares durante el mismo trimestre del año anterior y 11 millones de dólares en actividad de paradas programadas de mantenimiento.
Los gastos de mantenimiento durante el primer trimestre del 2022 se concentraron en Corpus Christi, donde las reparaciones en las unidades de craqueo catalítico (FCC por sus siglas en inglés) y alquilación requirieron grandes reparaciones del metal y refracciones en el reactor, extendiendo la duración y el costo de esta parada programada. El pico máximo en personal de contratistas en la refinería fue de 2.460 personas, con un desempeño sobresaliente en seguridad sin incidentes registrables. En Lake Charles, se realizaron cambios de catalizador para el reformador A y se adelantaron los tiempos de respuesta para el reformador C y la unidad de craqueo después de que el reformador experimentara pérdidas de catalizador.
El desempeño en Seguridad, Higiene y Medioambiente fue excelente, y la compañía sigue focalizada en lograr un récord de seguridad y desempeño ambiental en 2022. Además Citgo amplió su base de clientes en América Latina, y las ventas –tanto de exportación como del mercado doméstico marítimo aumentaron a 214.000 bpd, un 61% con respecto al primer trimestre de 2021. Las unidades de negocio de Combustibles y Lubricantes de la Compañía también contribuyeron favorablemente a los resultados del primer trimestre.