consumo inflacion estados unidos

EEUU: El consumo resiste a la inflación

*** La alta inflación que causa daños en los bolsillos de los ciudadanos no impidió que el gasto aumentara de enero a marzo en Estados Unidos.

Por Pete Romero

La dinámica de las ventas al detal en Estados Unidos se redujo por cuarto mes consecutivo en abril, luego que el aumento de los precios compensara la reducción del gasto lo suficiente como para elevar la referencia económica clave en un 0,9%.

A pesar que sigue siendo positiva, esta tasa es inferior al aumento revisado del 1,4% registrado en marzo y al aumento del 2,7% de las ventas minoristas registrado en enero.

Las compras para el Día de la Madre y la Semana Santa incrementaron las ventas en floristerías y otros comercios denominados misceláneos en un 4,0%, seguidas de un aumento del 2,1% en las ventas fuera de las tiendas o en el comercio electrónico y un aumento del 2% en los bares y restaurantes. Los muebles, la electrónica, la ropa y los productos de cuidado personal y de salud también aumentaron alrededor del 1% en el mes.

Por su parte, un descenso temporal de los precios de los carburantes hizo que las ventas de las gasolineras cayeran un 2,7% el mes pasado, así como un inesperado descenso en la amplia categoría de tiendas de artículos deportivos, pasatiempos, instrumentos musicales y libros.

Economistas preveían que el informe mostraría un aumento del 1%. El informe mensual mide el gasto de los consumidores tanto en línea como en las tiendas de restaurantes y comercios. 

Las cifras del informe no están ajustadas a la inflación. El gasto de los consumidores representa alrededor del 70% de la actividad económica de Estados Unidos.

Nueve de las trece categorías del comercio minorista aumentaron en abril, según el informe, pero el aumento podría reflejar cualquier combinación de los precios más altos pagados debido a la inflación y un aumento en el número de bienes o servicios que la gente compró. Los datos sobre el gasto real se publicarán la próxima semana.

La alta inflación que causa daños en los bolsillos de los ciudadanos no impidió que el gasto aumentara de enero a marzo. Las ventas de los comerciantes de comercio electrónico en marzo cayeron un 6,4%, el mayor descenso en 16 categorías principales.

Las ventas totales de febrero a abril de 2022 aumentaron un 10,8%, con las ventas del comercio minorista un 0,7% más que en marzo y un 6,7% más que el año pasado. El gas subió un 36,9% respecto a abril de 2021, mientras que los servicios de alimentación y los establecimientos de bebidas experimentaron un aumento del 19,8% respecto a 2021.