rey juan carlos

Rey Juan Carlos I regresará a España este sábado

*** Juan Carlos I visitará Galicia pero dejó bien claro que continuará viviendo en el exterior. Actualmente se encuentra residenciado en los Emiratos Árabes Unidos.

Por Casimiro Buenosvinos

El rey emérito Juan Carlos I regresará a España este sábado 21, fecha en la que tiene previsto visitar Sanxenxo, Galicia.

El retorno se produce luego de casi tres años, tras su mudanza a los Emiratos Árabes. El anuncio de su llegada a España se produce después de la conversación telefónica entre padre e hijo, con motivo del viaje del monarca español este domingo a Abu Dabi para trasladar sus condolencias por la muerte del anterior jefe del Estado de Emiratos Árabes Unidos. Durante el encuentro, ambos quedaron en verse en Madridcuando Juan Carlos I volviera.

Se supo que el plan de Juan Carlos I es mantenerse fuera de España, regresando solamente de visita y para ocasiones especiales. El ex jefe de Estado vive en Emiratos Árabes Unidos desde agosto de 2020 adonde se trasladó tras el destape de numerosas informaciones comprometedoras por sus presuntos negocios opacos.

Luego de abdicar en junio del 2014, el Gobierno de Mariano Rajoy modificó el real decreto 1368/1987 sobre régimen de títulos, tratamientos y honores de la familia real y de los regentes para, entre otras cosas, introducir un párrafo en el que se señala que Juan Carlos de Borbón «continuará vitaliciamente en el uso con carácter del título de Rey, con tratamiento de majestad y honores análogos a los establecidos para el Heredero de la Corona«.

Este decreto, que el Ejecutivo actual podría haber cambiado, obliga a tratar con dignidad al emérito y puede suponer que se aloje «en un sitio oficial discreto», señalan fuentes allegadas al antiguo monarca. Las consecuencias de ese tratamiento, por ejemplo, a nivel de seguridad de los cuerpos y fuerzas del Estado se podrá ver desde el mismo momento en que baje del avión en Madrid y requiera un dispositivo proporcional al título. En estos momentos, de hecho, varios guardias civiles hacen turnos rotatorios para proteger al ex jefe de Estado en su estadía en Abu Dabi.