malpica flores

Quién es Carlos Malpica Flores: El sobrinísimo sin sanciones

*** Carlos Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, será excluido de las sanciones de Estados Unidos como primer paso para retomar la negociación en México.

Carlos Erik Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores, la poderosa dirigente del PSUV que también es esposa de Nicolás Maduro, sería una de las personas eliminadas de la lista de sancionados de EEUU en un gesto del presidente Biden con el fin de alentar las negociaciones en México entre la oposición y el Gobierno de facto.

Se supo que el alivio de sanciones habría sido discutido con la Plataforma Unitaria durante una reciente reunión con funcionarios estadounidenses en Panamá.

Malpica Flores ocupó varios cargos de importancia durante el gobierno de Chávez, entre los que cuenta vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En el año 2011 fue incluido en la lista de más de 18 funcionarios que ingresaron irregularmente a la nómina de la Asamblea Nacional, presuntamente favorecidos por su parentesco con la entonces presidenta del Parlamento, su tía Cilia.

Allí desempeñó el cargo de administrador III, al mismo tiempo que director de Administración en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ocupó cargos en la Cancillería y a finales de 2012 ingresó a la vicepresidencia de la República como director general.

Fue también Comisionado presidencial para Asuntos Económicos y Financieros; Sub Tesorero Nacional y Tesorero Nacional.

En 2017 fue sancionado individualmente por Estados Unidos por corrupción y por ser sospechoso de lavar dinero del narcotráfico.

En 2018 fue sancionado por Panamá por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.