wall street caída

Wall Street registra su peor día desde junio del 2020

*** Wall Street no se está llevando nada bien con la Reserva Federal, el banco central estadounidense, y esa mala relación tiene a los mercados enloquecidos.

Por Nicole Goodkind (CNN)

El viejo chiste dice así: Dos amigos están en un resort y uno dice: «La comida aquí es realmente terrible». El otro responde: «¡Y las porciones son tan pequeñas!». Hoy, son los inversores los que no les gusta el sabor de las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal, pero parece que quieren más de todos modos.

Los mercados se han desplomado en el último mes desde que la Reserva Federal mandó el mensaje de que subiría regularmente los tipos de interés en medio punto porcentual en el futuro inmediato para combatir la persistente inflación. El miércoles, el Dow (INDU) perdió más de 1164 puntos, o un 3,6%, su mayor pérdida desde 2020. El mercado más amplio perdió un 4%, poniendo al S&P 500 (SPX) en el precipicio del territorio del mercado bajista. El Nasdaq Composite perdió un 4,73%.

Ahora, los inversores piden más. Piden una subida de tipos de tres cuartos de punto al término de la reunión de junio de la Fed, a pesar de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha asegurado que no está sobre la mesa una subida tan elevada.

Los analistas de Bank of America escribieron en una nota que temen que pronto se produzca una espiral de precios salariales en Estados Unidos debido a los riesgos de que «la Fed suba demasiado poco». La actual reacción del mercado, dijeron, sugiere que «los inversores ven que la Fed se está moviendo con demasiada lentitud en la lucha contra la inflación: una subida de 75 [puntos básicos] podría haber sido temida, pero parece que habría sido preferida.»

Nomura Securities ha pronosticado que el banco central subirá el tipo de los fondos federales en tres cuartos de punto en junio y julio, tras la subida de medio punto en mayo.

«Reconocemos que el discurso de la Reserva Federal no ha respaldado todavía una subida de 75 puntos básicos, pero en este régimen de alta inflación creemos que la naturaleza de la orientación futura de la Reserva Federal ha cambiado: se ha vuelto más dependiente de los datos y más ágil», dijo Rob Subbaraman, jefe de investigación de mercados globales de Nomura, en una nota.

La Fed podría subir los tipos hasta el 5% cuando termine la actual racha de endurecimiento, dijo el economista jefe de Deutsche Bank. Ese sería el nivel más alto desde 2006.

Los operadores de futuros de fondos de la Fed ven un 9% de probabilidades de que la Reserva Federal eleve su principal objetivo de tipos de interés en tres cuartos de punto en junio, hasta entre el 1,5% y el 1,75%, según la herramienta CME FedWatch.

El presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, ha avivado la llama de una posible subida de tres cuartos de punto este año en sus discursos públicos, y la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo el lunes en una entrevista al diario japonés The Nikkei que no se podía descartar una subida de 0,75 puntos porcentuales a finales de este año.

Entonces, ¿por qué los mercados se oponen a las garantías del presidente de la Fed de que no habrá una subida mayor en junio, y se perjudican a sí mismos al predecir que sí la habrá?

«Cuando un funcionario de la Reserva Federal sugiere una subida de 50 puntos básicos, los mercados comienzan inmediatamente a tratar de fijar el precio de una subida de 75 puntos básicos», dijo Jamie Cox, socio gerente de Harris Financial Group. «Es una auténtica locura».

El Dow ha caído 5.095 puntos, o un 14% en 2022. El S&P 500 ha caído más del 18% y el Nasdaq Composite ha perdido cerca del 28%.

«Powell trató de retirar la subida de 75 puntos básicos de la mesa en la última conferencia de prensa», dijo David Lebovitz, estratega de mercados globales de J.P. Morgan Asset Management.

Pero la semana siguiente, el índice de precios al consumo, una medida clave de la inflación, se disparó un 8,3% en el año. La medida fue inferior al aumento del 8,5% de marzo, pero superior al aumento del 8,1% que esperaban los economistas.

Los problemas entre los mercados y la Fed pueden tener menos que ver con una mirada hacia la autoflagelación y más con una creciente desconfianza en la institución. El viejo mantra de «no luches contra la Fed» se ha transformado en «no creas en la Fed».

«La gente empieza a perder la fe en la idea de que la Fed realmente tiene sus brazos alrededor de la inflación», dijo Lebovitz. «Se trata de hacerse a la idea de lo que va a hacer la Fed y, desgraciadamente, dada la falta de orientación clara por su parte, y un informe sobre la inflación que sorprendió al alza, los inversores están un poco incómodos».

Incluso el ex presidente de la Fed, Ben Bernanke, sembró algunas dudas esta semana cuando rompió el edicto tácito entre los ex presidentes de la Fed de no hablar mal de sus sucesores. La Fed cometió un error al retrasar su decisión de subir los tipos, dijo durante una entrevista en el programa Squawk Box de la CNBC el lunes.

«Y creo que están de acuerdo en que fue un error».