Proyecto para resguardar democracia en América

Proyecto de ley para resguardar democracia en América presentan en EEUU

*** La medida pide reforzar la cooperación de Estados Unidos con la OEA para «confrontar las amenazas a la gobernanza democrática».

Por Pete Romero

Un grupo  integrado por cinco senadores demócratas y republicanos de EE.UU. presentaron este jueves un proyecto de ley para «resguardar» la democracia en el continente americano, tras la polémica por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas.

La medida, designada como Proyecto de Ley para la Defensa de la Carta Democrática Interamericana, pide reforzar la cooperación de Estados Unidos con la OEA para «confrontar las amenazas a la gobernanza democrática».

La iniciativa fue presentada por el presidente del comité de exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, junto a los senadores demócratas Tim Kaine y Ben Cardin, y los republicanos Bill Cassidy y Roger Wicker.

Aprobada en Lima el 11 de septiembre de 2001, la Carta Democrática Interamericana proclama como objetivo principal de la OEA la defensa de la democracia en el continente.

«El hemisferio occidental no es inmune a la actual ola de declive democrático y autoritarismo que afronta el mundo. De La Habana a Caracas, de Managua a San Salvador, este es el momento de reforzar la estrategia diplomática de EE.UU. para ayudar a enfrentar los desafíos que amenazan las normas y principios de la Carta”, dijo Menéndez.

Por ello, su iniciativa insta al Gobierno estadounidense a cooperar con la OEA para mejorar «la integridad de los procesos electorales» de América.

También solicita la creación de un grupo de trabajo y una resolución de la OEA «sobre el impacto de la desinformación» en la democracia, y el establecimiento de un relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre corrupción.

Los senadores destacaron que la iniciativa se presenta «en vísperas» de la Cumbre de las Américas, de la que Estados Unidos es anfitrión y que reunirá a mandatarios del continente del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.