plataforma unitaria

La Plataforma Unitaria quiere abarcar a toda la oposición

*** La Plataforma Unitaria dijo que tiene previsto reunirse con Vente Venezuela, Alianza del Lápiz y Fuerza Vecinal para que la alianza refundada tenga éxito.

Por Ángela Betancourt

Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática, dijo que en el reglamento interno aprobado como parte de la “refundación” de la alianza opositora, está la posibilidad de ampliar la coalición e incorporar a otros factores que adversan al régimen de Nicolás Maduro.

Barboza agregó que tiene previsto reunirse con organizaciones de oposición, entre ellas Vente Venezuela, Alianza del Lápiz y Fuerza Vecinal. Recalcó que todos son importantes para que la alianza refundada tenga éxito y en la nueva ruta para el cambio político a través de elecciones libres.

Al respecto dijo que “en las normas aprobadas por la Plataforma Unitaria está planteada la necesidad de ampliar la alianza. Todos los que queremos un cambio debemos involucrarnos de la manera que podamos contribuir a la lucha”

Barboza invitó a las organizaciones políticas que actualmente están fuera de la Plataforma Unitaria a presentar con respeto sus ideas y propuestas para lograr juntos el cambio político. Reconoció que se han cometido errores que se deben corregir y que la idea es que todos se sientan representados en la toma decisiones.

“Estamos pendientes, ya tenemos cita con algunos representantes de estos movimientos políticos, para conversar sobre esta materia, porque tenemos una actitud de total amplitud, de inclusión, de humildad para oír otras opiniones, para rectificar en lo que haya que rectificar”, indicó Barboza.

La Plataforma Unitaria está integrada por las representaciones legítimas de Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, UNT, Encuentro Ciudadano, La Causa R, Convergencia, Proyecto Venezuela, Movimiento por Venezuela y Copei. 

La alianza que acompaña a Juan Guaidó comenzó con al menos 40 partidos que posteriormente abandonaron la instancia, entre ellas Alianza del Lápiz de Antonio Ecarri Angola, por desacuerdos en la toma de decisiones. Otras organizaciones como Vente Venezuela de María Corina Machado, han expresado disposición a participar en elecciones primarias, pero bajo ciertas condiciones. 

Indicó que la nueva estrategia del movimiento opositor busca luchar por garantías para unas elecciones presidenciales libres en Venezuela y lograr la unidad en torno a un candidato que será elegido mediante primarias, proceso para cual, reiteró adelantarán una consulta nacional.

“Que sea el pueblo el que decida los destinos del país. La solución electoral es la que apoya la comunidad internacional. Vamos a insistir hasta lograrlo, no es una opción no hacer nada. Hay que seguir”, dijo, añadiendo que sobre las críticas por la reunión de la oposición en Panamá,  justificó que el encuentro se hiciera fuera de Venezuela para evitar “el espionaje e intervención de teléfonos” y la emisión de informaciones que tergiversaran lo que se discutió en el país centroamericano.