Maduro no quiere a Noruega en el diálogo

Nueva pataleta de Maduro en México: No a Noruega y Rusia ajuro

*** Para reanudar negociación México, Maduro pide, además de participación de Alex Saab, que Noruega no sea mediador y que Rusia participe.

Por Ángela Betancourt

El gobierno de facto venezolano dejó en veremos la reanudación de los diálogos en México porque está en desacuerdo con que el Reino de Noruega continúe facilitando el proceso de negociación por lo que pide que salga del mismo para que las conversaciones se reactiven.

Por tal razón piden desde Miraflores que se incorpore a Rusia en cualquier negociación, además de exigir la liberación del empresario colombiano Alex Saab, preso en Estados Unidos.

Noruega tiene experiencia en la resolución de conflictos internacionales y estuvo presente en los dos últimos intentos venezolanos de sentarse a dirimir diferencias por medio de la conversación. En las últimas negociaciones fue Oslo la que se ofreció a ser facilitadora de los procesos de diálogo y ambas partes aceptaron su ayuda.

Se supo que la Plataforma Unitaria desea mantener a Noruega dentro del proceso de negociación que comenzaría la primera semana de junio porque a su juicio “los noruegos son nuestro único aval de que las cosas salgan bien”.

El pasado 7 de marzo, Nicolás Maduro anunció el reinicio de estas conversaciones con la oposición, que estaban paralizadas unilateralmente desde mediados de octubre de 2021, tras la extradición del empresario colombiano Alex Saab a los Estados Unidos; medida que tomó luego de la visita de una delegación de alto nivel de Washington.