powell inflación

Reserva Federal será más agresiva para contener inflación en EEUU

*** La Reserva Federal de Estados Unidos está dispuesta a subir las tasas de interés de forma agresiva, entre otras medidas, para contener a la inflación.

powell inflación
Jay Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Foto cortesía Getty Images.

Los funcionarios de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, insistieron a principios de este mes en la necesidad de subir los tipos de interés rápidamente y posiblemente más de lo que los mercados bursátiles anticipan para hacer frente a un problema de inflación creciente, según muestran las actas de la reunión que mantuvieron este miércoles.

Los responsables de la política monetaria estadounidense no sólo vieron la necesidad de aumentar los tipos de interés de referencia en 50 puntos, sino que también dijeron que probablemente serían necesarias subidas similares en las próximas reuniones.

Además, señalaron que la política podría tener que superar una postura «neutral» en la que no apoye ni restrinja el crecimiento, una consideración importante para los banqueros centrales que podría repercutir en la economía.

«La mayoría de los participantes juzgaron que probablemente sería apropiado un aumento de 50 puntos básicos en el rango objetivo en las próximas dos reuniones», señalan las actas. Además, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto indicaron que «una orientación restrictiva de la política podría resultar apropiada en función de la evolución de las perspectivas económicas y de los riesgos para las mismas.»

En la sesión de los días 3 y 4 de mayo, el FOMC aprobó una subida de los tipos de interés de medio punto porcentual y estableció un plan, a partir de junio, para reducir el balance de 9 billones de dólares del banco central, compuesto principalmente por bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas.

Se trata de la mayor subida de tipos de interés en 22 años y se produce en un momento en el que la Reserva Federal intenta reducir la inflación, que se encuentra en su punto más alto de los últimos 40 años.

El mercado considera actualmente que la Reserva Federal se moverá hacia un tipo de interés político de entre el 2,5% y el 2,75% a finales de año, lo que sería coherente con la opinión de muchos banqueros centrales sobre un tipo neutral. Sin embargo, las declaraciones de las actas indican que el comité está preparado para ir más allá.

«Todos los participantes reafirmaron su firme compromiso y determinación de adoptar las medidas necesarias para restablecer la estabilidad de los precios», se afirma en el resumen de la reunión.

«Con este fin, los participantes acordaron que el Comité debería llevar rápidamente la orientación de la política monetaria hacia una postura neutral, mediante aumentos en el rango objetivo del tipo de los fondos federales y reducciones en el tamaño del balance de la Reserva Federal», continuaba.

En lo que respecta al balance, el plan consistirá en permitir la retirada de un nivel máximo de fondos cada mes, una cifra que alcanzará los 95.000 millones de dólares en agosto, incluyendo 60.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 35.000 millones de dólares en hipotecas. Las actas indican además que es posible que se produzca una venta directa de valores respaldados por hipotecas, y que se avise de ello con mucha antelación.

Las actas mencionaron la inflación 60 veces, y los miembros expresaron su preocupación por el aumento de los precios incluso en medio de la confianza de que la política de la Fed y la flexibilización de varios factores que contribuyen a ello, como los problemas de la cadena de suministro, combinados con una política monetaria más estricta, ayudarían a la situación. Por otro lado, los funcionarios señalaron que la guerra en Ucrania y los cierres asociados a Covid en China exacerbarían la inflación.

En su conferencia de prensa posterior a la reunión, el presidente de la Fed, Jerome Powell, tomó la inusual medida de dirigirse directamente al público estadounidense para subrayar el compromiso del banco central de domar la inflación. La semana pasada, Powell dijo en una entrevista en el Wall Street Journal que se necesitarían «pruebas claras y convincentes» de que la inflación estaba bajando al objetivo del 2% de la Fed antes de que se detuvieran las subidas de tipos.

Junto con su decisión de reducir la inflación, llegó la preocupación por la estabilidad financiera.

Los funcionarios expresaron su preocupación por el hecho de que una política más estricta pudiera causar inestabilidad tanto en el mercado del Tesoro como en el de las materias primas. En concreto, las actas advertían sobre «las prácticas de negociación y gestión del riesgo de algunos participantes clave en los mercados de materias primas [que] no eran totalmente visibles para las autoridades reguladoras».

Los problemas de gestión del riesgo «podrían dar lugar a importantes demandas de liquidez para los grandes bancos, los agentes de bolsa y sus clientes.»

Aun así, los funcionarios siguieron comprometidos con la subida de tipos y la reducción del balance. Las actas afirmaban que hacerlo dejaría a la Fed «bien posicionada a finales de este año» para reevaluar el efecto que la política estaba teniendo sobre la inflación.