piedad córdoba

Honduras no tendría piedad con Córdoba

*** Abogados consultados al respecto dijeron que Piedad Córdoba tiene que demostrar que el dinero es de origen lícito, y explicar por qué ocultó esa suma a las autoridades.

Semana

La recién electa senadora del Pacto Histórico, la colombiana Piedad Córdoba  podría ir a la cárcel luego de ser detenida en Honduras con más de 68.000 dólares en efectivo, los cuales no declaró.

Para saber con exactitud cuál es la situación de Córdoba y qué sanciones estaría enfrentando, la revista SEMANA conversó con dos reconocidos abogados colombianos en temas migratorios. Ambos adelantaron que más allá del simple hecho de llevar dinero en efectivo, hay varios asuntos que se deben revisar.

El abogado Víctor Mosquera dice que tener grandes sumas de dinero en los aeropuertos y en las zonas fronterizas no es un delito ni una infracción.  “La infracción ocurre cuando se les oculta a las autoridades migratorias el dinero o se les oculta la procedencia que justifique ese dinero en efectivo, por ahora, la senadora recién electa Piedad Córdoba tiene es que demostrar que el dinero es de origen lícito, y explicar por qué ocultó esa suma a las autoridades”.

En las últimas horas, el Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país confirmó la detención de Córdoba con el fin de llevar a cabo las investigaciones del por qué se encontraba allí la política colombiana con ese dinero. Córdoba fue detenida porque según la legislación hondureña una persona no puede transitar con más de 10.000 dólares, los cuales no fueron reportados debidamente a las autoridades de ese país.

La senadora dijo que se trata del dinero de un empresario que reside en Tegucigalpa, capital de ese país, por lo que la Fiscalía hondureña investiga las versiones dadas por Córdoba. Hasta el momento no se ha presentado un parte oficial de las autoridades sobre su caso.

SEMANA también conversó con Walter Arévalo, abogado internacionalista de la Universidad del Rosario, quien explica que, precisamente, el Instituto Nacional de Migración hace las veces de la agencia migratoria: “Ese es el órgano que retuvo a la senadora Córdoba, quien ha señalado que la ofensa es tanto de carácter migratorio, uno tiene la obligación de declarar las condiciones de entrada a un país extranjero y de carácter tributario, explicar todo el tema tributario. Ese mismo instituto ha sido claro en decir que por obra de una ley de carácter penal, la ley contra el lavado de activos, la senadora deberá mostrar el origen de los recursos y, de no hacerlo en un término de 30 días, podrían abrirse causas penales en su contra”.

La congresista neogranadina había sido invitada en enero de este año por la presidente hondureña a su posesión. “Quise venir después de los 100 días del informe de trabajo, Xiomara es una excelente presidenta, gran amiga. Estuvimos compartiendo sobre todo lo que están haciendo”, dijo Córdoba el pasado martes, un día previo a su detención.

Algunos abogados en ese país consideran que el error de Córdoba fue no haber declarado la cantidad que llevaba en efectivo y que fue incautada. Sin embargo, más allá de las explicaciones que pueda dar, no deja de generar dudas este y otros hechos con los que Córdoba ha sido relacionada.

Por ejemplo, en una de las visitas que hizo Córdoba a la presidente de Honduras se le vio acompañada de Francisco Toloza, un profesor de la Universidad Nacional que ha sido señalado de supuestamente haber tenido cercanía con las antiguas Farc. Además, Córdoba negó haberse visto con miembros del Gobierno hondureño, pero el mismo Ejecutivo de ese país lo confirmó.