La llave Ucrania-Finlandia contra Rusia es sólida

marin zelenski

*** Durante encuentro en Ucrania, Saana Marin le manifestó a Zelenski su apoyo en la lucha contra las tropas invasoras rusas.

Por José Piñeiro

Saana Marin, primera ministra de Finlandia, viajó sorpresivamente este jueves a Ucrania, con el fin de entrevistarse con el presidente de esa nación, Volodimir Zelenski, para manifestarle el apoyo finlandés en la lucha contra la ofensiva militar rusa.

Marin visitó algunas de las localidades cercanas a la capital marcadas por la matanza de civiles a manos de las tropas rusas, entre ellas Bucha e Irpin donde reconoció que ha sido «extremadamente difícil» recorrer algunos de los puntos marcados por los abusos, donde «murió mucha gente», pero al mismo tiempo ha alabado el «espíritu heroico» de un pueblo que «lucha por la libertad de toda Europa».

Por su parte, el mandatario ucraniano destacó que visitas como ésta demuestran que el pueblo ucraniano «no está solo». A Finlandia le ha agradecido la asistencia brindada desde el inicio de la invasión rusa, también en el ámbito militar.

Zelenski confía en que la UE apruebe cuanto antes el sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye un veto al petróleo, y espera de Finlandia el pleno apoyo para la integración de Ucrania en el bloque comunitario. Finlandia y Suecia actualmente están enfocadas en su propio proceso de integración a la OTAN, aunque han tenido que ver cómo superan el escollo de Turquía que se opone al ingreso de ambas naciones al bloque.

Salir de la versión móvil