Rusia cortará el gas a Holanda y Dinamarca

Putin a punto de cortarle el gas a Dinamarca y Países Bajos

***La suspensión del servicio se debe a la negativa de ambas naciones a pagar el servicio en Rublos como lo exigió el dictador Vladimir Putin.

Rusia podría suspender el servicio de gas a Dinamarca y Holanda luego que estas dos naciones se negaran a pagar en rublos. El gigante ruso Gazprom anunció el corte del servicio a Holanda después de que la compañía estatal GasTerra se negase a cumplir con las demandas del dictador Vladimir Putin. De igual manera, el comprador danés Orsted también podría ver cómo le interrumpen el suministro al anunciar que continuará pagando en euros cuando sus facturas venzan este martes.

Así las cosas, ambos países se unen a Polonia, Bulgaria y Finlandia, quienes se negaron anteriormente a abonar el precio del gas ruso en rublos, lo que les ha costado la suspensión del suministro. Y es que infringir las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia implicaría riesgos financieros y operativos para estos países.

A pesar de la situación, GasTerra se mostró confiada en un comunicado indicando que «El mercado europeo del gas está altamente integrado y extenso», recordando que es imposible predecir cómo afectará la pérdida de suministro de 2.000 millones de metros cúbicos de gas ruso la situación de la oferta y la demanda y si el mercado europeo puede absorber esta pérdida de oferta sin consecuencias graves «.

Por su parte, la danesa Orsted indicó en otro comunicado que Rusia no podrá cortar el suministro de forma directa, puesto que no existe un gasoducto de Rusia a Dinamarca, sino que esta lo obtiene a través de Alemania. «Esto significa que Dinamarca deberá comprar en mayor medida en el mercado europeo de gas. Contamos con que eso será posible».