macron odesa
French President Emmanuel Macron (left) and Russian President Vladimir Putin attend a meeting with Russian and French business people during the St. Petersburg International Economic Forum on Friday.

Macron intenta que se levante bloqueo ruso a Ucrania

*** Rusia bloquea actualmente los puertos ucranianos sobre el Mar Negro, particularmente el de Odesa, dejando varados por consiguiente unos 20 millones de tonelada de granos almacenados en silos de todo el país.

El primer mandatario francés, Emmanuel Macron, dijo que propuso al dictador Vladimir Putin votar una resolución en la ONU con el fin de levantar el bloqueo ruso del puerto de Odesa que permita la exportación del grano ucraniano bloqueado allí.

«Propuse, en la discusión que mantuvimos con el jefe de gobierno alemán Olaf Scholz el pasado sábado, al presidente Putin que tomáramos la iniciativa de una resolución en Naciones Unidas para dar un marco muy claro a esta operación», dijo Macron.

Rusia impone actualmente un bloqueo a los puertos ucranianos sobre el Mar Negro, en particular el de Odesa, bloqueando por consiguiente unos 20 millones de tonelada de granos almacenados en silos de todo el país.

«La decisión depende de un acuerdo de Rusia y las garantías que ofrezca: ante el desminado del puerto de Odessa, serán necesarias garantías de seguridad brindadas a los ucranianos para evitar que sean atacados», indicó Macron agregando que el gobierno de Ucrania precisa de «garantías legítimas de seguridad, y es el marco de Naciones Unidas el que nos permitirá hacerlo», agregó.

Destacó de igual manera el «importante papel de Turquía, dada su responsabilidad en el Mar Negro» y sus contactos con Moscú.

La Comisión Europea ha propuesto establecer «rutas prioritarias» por carretera y ferrocarril, movilizando las capacidades de carga de la Unión Europea para transportar parte de las reservas de cereales bloqueadas en Ucrania. Un funcionario europeo dijo que estas rutas alternativas por tren y por carretera permitirán, en el mejor de los casos, transportar un tercio de las existencias de trigo.

«Estamos trabajando en esta propuesta de la Comisión, y discutimos en la cumbre las diferentes posibilidades para encontrar rutas alternativas, pero es complicado, por razones logísticas, y más costoso», dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.