*** Capriles no quiere oír hablar de primarias sino hasta el 2024, no cree en el reinicio de la negociación en México pero pide dejar el análisis para pasar a la acción…mientras analiza sin proponer ninguna acción.
Durante una rueda de prensa, el ex gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, afirmó que no es el momento de hablar de elecciones primarias dentro de la oposición pues considera que “primero hay que reconectar con la gente en función de que los temas que son importantes para ti, también lo sean para mí».
Al respecto dijo que las primarias deberían realizarse a fines de 2023 o principios de 2024.
Agregó que no tiene aspiraciones candidaturales y que si lo ven recorriendo los estados del país es para estar en contacto con las necesidades de los venezolanos.
“El que quiera presentar su candidatura, puede hacerlo. Pero, una candidatura un tanto antes de la elección, va a ser desgastante”, dijo Capriles recordando que, en febrero de 2012, fue electo abanderado de la oposición en unas primarias, que ganó con más de 60% de los votos, y las elecciones se celebraron en octubre de ese año. “En 2012, fueron ocho meses duros, de desgaste, y más en la Venezuela actual. Hay que medir bien los tiempos, es mi humilde recomendación”, destacó Capriles.
Consideró que en las primarias deben ser una suerte de primera vuelta presidencial, «todo el que quiera participar tiene que tener el derecho, sean alacranes, dinosaurios, leones, gatos. Porque al final decide es el venezolano. Si fulano de tal es un alacrán ya la gente lo ve así, coartado por el régimen. La gente no votará por él. Ahora, unas primarias cerradas, no estoy de acuerdo», dijo.
Capriles también se mostró partidario de que el apoyo técnico de un futuro proceso, para escoger al abanderado opositor, puede ser manejado por el CNE, pero con el respaldo de sectores como las universidades.
El dos veces candidato presidencial cargó contra quienes se preparan para medirse en las primarias: «Yo creo que tienen muy mal pulso del tiempo (…) Eso no resuelve el problema. Hay profundos temas sociales que deben llevarse todas las miradas».
Por otro lado dijo que respalda el regreso a la negociación en México, el cual aún no se ha concretado. Enfatizó que ese proceso, bajo la mediación de Noruega, ha sido incierto en la política.
Destacó que los problemas del país no pueden esperar por el regreso del diálogo en México. Cree que, en este momento, el gobierno de Nicolás Maduro no tiene incentivos para retomar la negociación. Parece que, para Capriles, ni siquiera las sanciones son incentivos necesarios para el madurismo.