gabriel boric

Boric plantea al Grupo de Contacto como observador electoral en Venezuela

*** Boric dice que el Grupo de Contacto Internacional se puede activar como veedor de las garantías democráticas en Venezuela.

Por Ángela Betancourt

El presidente de Chile, Gabriel Boric, planteó este lunes que el Grupo de Contacto Internacional, que integran países europeos y latinoamericanos, se constituya como veedor de las elecciones presidenciales de 2024 en Venezuela para garantizar que cumpla con los estándares democráticos.

En entrevista con Univisión, el mandatario chileno planteó que para buscar una solución a la crisis migratoria venezolana, se debe promover la realización de elecciones confiables en el país.

Hay que trabajar en diferentes dimensiones, por un lado en promover que las elecciones, y en esto espero que el Grupo de Contacto Internacional lo podamos reactivar para que cumpla una función de veedor en Venezuela, cuenten con todas las garantías democráticas que se requieren y cuenten con todos los observadores internacionales que den cuenta de aquello, para que no haya dudas respecto a la legitimidad de las instituciones que de allí emanen“, explicó.

Boric aseguró que la crisis migratoria debe ser abordada desde una perspectiva integral de derechos humanos, aunque admitió que Chile no tiene capacidad para  ofrecerle casa, trabajo y sustento a todos los migrantes que llegan.

“Ningún país tiene la capacidad de absorber por sí mismo un flujo migratorio tan grande como el que ha tenido Venezuela en los últimos años. Tenemos que abordarlo desde una perspectiva integral y con mayor colaboración en América Latina”.

El mandatario pidió, además, tener empatía con los migrantes “porque una familia que camina tantos miles de kilómetros para buscar nuevas oportunidades no es que esté de vacaciones, sino que está sufriendo”.

Monitoreamos.