Turquía media con Rusia

Turquía media con Rusia para crear corredores marítimos

*** Turquía se ofreció para escoltar convoyes marítimos de los puertos ucranianos a pesar de la presencia de minas, algunas de las cuales se han detectado cerca de la costa turca.

Serguéi Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores, arribó este martes a Turquía con el fin de hablar de la creación de corredores marítimos que sirvan para retomar el comercio de cereales por el mar Negro.

Lavrov sostendrá un encuentro con su homólogo turco Mevlüt Cavusoglu en una visita de dos días. A petición de la ONU, Turquía se ofreció para ayudar a escoltar los convoyes marítimos de los puertos ucranianos a pesar de la presencia de minas, algunas de las cuales se han detectado cerca de la costa turca. Ucrania es uno de los principales exportadores mundiales de trigo.

Las negociaciones se basan en la exportación de cereales bloqueados en puertos ucranianos.

Por su parte el ministro turco de Agricultura, Vahit Kirisci, insinuó que estaba en marcha un acuerdo con Ucrania para comprar cereales «un 25% por debajo del precio de mercado». «Tanto Rusia como Ucrania confían en nosotros», dijo.

Según Kirisci, «Ucrania protege actualmente sus puertos de comercio con minas» y teme un ataque de Rusia si las quita.

El embajador ucraniano en Ankara acusó el viernes a Rusia de robar «sin vergüenza» y exportar los cereales ucranianos a través de Crimea, anexada en 2014, entre otros a Turquía, país este aliado de Ucrania, al que suministra drones de combate, pero trata de mantener una posición neutral hacia Rusia, del cual depende para su abastecimiento de energía y de cereales.

El conflicto entre Rusia y Ucrania bloquea la mayoría de las exportaciones a través del mar Negro y desencadenó un aumento de los precios en los mercados agrícolas.