UE culpa a Rusia por crisis alimentaria

Unión Europea señala a Rusia por crisis alimentaria

***Luego que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijera que Rusia era la única responsable de los horrores de la guerra en Ucrania, el embajador Vasily Nebenzya de Rusia abandonó la sala.

El embajador de la federación rusa ante la ONU, Vasily Nebenzya, abandonó la sala en medio del discurso del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien le dijo: “Señor embajador, puede salir de la habitación. Tal vez sea más fácil no escuchar la verdad”. Es la primera vez que Nebenzya abandona el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en un debate sobre Ucrania.

Michel, estaba dirigiéndose directamente a Rusia durante su discurso, con críticas a la invasión de Ucrania: “Hace dos años, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el fin de esta violencia, tanto en el campo de batalla como en los hogares. Sin embargo, mientras hablamos, Rusia está blandiendo la violencia sexual como arma de guerra. La violencia sexual es un crimen de guerra. Un crimen contra la humanidad. Una táctica de tortura, terror y represión. Estos son crímenes. Hechos vergonzosos… En una guerra vergonzosa”.

“Esta guerra también ha provocado que millones de personas, principalmente mujeres y niños, huyan de sus hogares y busquen refugio fuera de Ucrania”, dijo Michel: “Son particularmente vulnerables a los traficantes de personas. Nosotros, la Unión Europea, estamos decididos a protegerlos. Para garantizar su seguridad, su acceso a la educación, la salud y el mercado laboral”.

“Señor embajador de la Federación Rusa, seamos honestos, el Kremlin utiliza el suministro de alimentos como misiles contra los países en desarrollo”, agregó Michel: “Las dramáticas consecuencias de la guerra rusa contra Ucrania repercuten en todo el mundo. Hace subir los precios de los alimentos, empuja a la gente a la pobreza y desestabiliza regiones enteras. La guerra de Rusia es la única causa de esta inminente crisis alimentaria. Rusia es la única responsable de esto. Al contrario de lo que dice la campaña de mentiras y desinformación del Kremlin”.

Michel añadió que “Lo he visto con mis propios ojos hace unas semanas en Odesa: millones de toneladas de granos y trigo atrapados en contenedores y barcos por los barcos de guerra en el Mar Negro, por los ataques a la infraestructura de transporte. Y son los tanques, las bombas y las minas de Rusia los que impiden que Ucrania siembre y coseche cultivos- El Kremlin también apunta a las reservas de cereales y roba cereales en los territorios que ocupa. Todo esto, mientras echaba la culpa a los demás. Es cobardía, propaganda, pura y simple”. 

“La UE no ha impuesto ninguna sanción al sector agrícola en Rusia. Nuestras sanciones al sector del transporte ruso no se aplican fuera del territorio de la UE. No impiden que los barcos con bandera rusa transporten productos alimenticios o fertilizantes a los países en desarrollo”, puntualizó Michel mientras se levantaba el embajador ruso: “Señor embajador, puede salir de la habitación. Tal vez sea más fácil no escuchar la verdad”.