***La desenfrenada inflación está presionando severamente a las familias, obligándolas a pagar mucho más por comida, combustible y alquiler, reduciendo su capacidad para adquirir pequeños artículos .
Los precios de los alimentos, la nafta y otros productos en Estados Unidos se dispararon el pasado mes de mayo, llevando la inflación a un nuevo máximo en 41 años -8,6% interanual-, lo cual mantiene en vilo a los estadounidense.
El Departamento de Trabajo informó que los precios al consumidor subieron un 8,6% el mes pasado desde 12 meses antes, más rápido que el aumento interanual del 8,3% de abril.
Mes a mes, los precios subieron un 1% de abril a mayo, un fuerte aumento desde la subida del 0,3% de marzo a abril. Los precios mucho más altos de la nafta fueron los culpables de la mayor parte de ese aumento.
La galopante inflación está imponiendo severas presiones a las familias, obligándolas a pagar mucho más por la comida, el combustible y el alquiler, y reduciendo su capacidad para adquirir artículos discrecionales, desde cortes de cabello hasta productos electrónicos.Los economistas esperan que la inflación disminuya este año, aunque no mucho. Algunos analistas pronosticaron que el índice de inflación que el gobierno informó el viernes -el índice de precios al consumidor- puede caer debajo del 7% para fin de año.
La alta inflación también obligó a la Reserva Federal a lo que probablemente será la serie más rápida de aumentos de tasas de interés en tres décadas. Al aumentar agresivamente los costos de endeudamiento, la Fed espera enfriar el gasto y el crecimiento lo suficiente como para frenar la inflación sin llevar a la economía a una recesión. Para el banco central, será un acto de equilibrio difícil.
Las encuestas muestran que los estadounidenses ven la alta inflación como el principal problema del país, y la mayoría desaprueba el manejo de la economía por parte del presidente Joe Biden. Los republicanos del Congreso están criticando a los demócratas sobre el tema justo antes de las elecciones intermedias de este otoño boreal.