Putin delicado de salud

Putin habría recibido «asistencia médica urgente»

***Numerosos informes sobre el “comportamiento cada vez más errático” han aparecido y las fuentes de inteligencia afirman que el líder ruso podría sufrir un trastorno cerebral causado por demencia o Parkinson.

El dictador ruso, Vladimir Putin, recibió “asistencia médica urgente” a principios de esta semana motivado a su enfermedad por lo que los médicos le ordenaron que no haga ninguna aparición pública “prolongada” tras la operación.

Se supo que Putin comenzó a sentirse mal mientras hablaba con sus jefes militares. Al parecer se trató de “fuerte malestar, debilidad y mareos” al levantarse de su mesa, tras una sesión virtual de 90 minutos. Después, los médicos le confirmaron que “necesitaba asistencia médica urgente”, según fuentes de inteligencia británicas.

Las afirmaciones fueron reveladas por fuentes del Kremlin, según pudo constatar The Sun. Además, aparecieron en el canal del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) en Telegram el cual informó que este repentino “mareo” era la verdadera razón por la que se había pospuesto la transmisión anual en vivo de Putin en “Línea Directa”.

“El aplazamiento de forma indefinida se debe a la inestabilidad de salud de Vladimir Putin”, informó el SVR. “Sus médicos le aconsejaron que no hiciera ninguna aparición pública prolongada en un futuro próximo”, cita The Sun.

A fines de mayo, se reveló que Putin fue operado de cáncer “con éxito”. Según una investigación del medio opositor ProektPutin está “constantemente” acompañado por un médico especialista en cáncer de tiroides. Unas declaraciones que se unen a las del cirujano Yevgeny Selivanov, del Hospital Clínico Central de Moscú, especialista en cáncer de tiroides, que explicó al rotativo The Mirrow que lo acompaña todo el tiempo.

Los rumores sobre la enfermedad de Putin han aumentado desde que comenzara la invasión de Rusia a Ucrania, el pasado 24 de febrero. Numerosos informes sobre el “comportamiento cada vez más errático” han aparecido y las fuentes de inteligencia afirman que el líder ruso podría sufrir un trastorno cerebral causado por demencia o enfermedad de Parkinson, como resultado del tratamiento con esteroides para el cáncer.

Pese a las recomendaciones, el mandatario hizo el jueves una aparición pública en Moscú al dirigirse a jóvenes empresarios, ingenieros y científicos rusos. En la misma, se comparó con el zar Pedro el Grande. “Acabamos de visitar una exposición sobre el 350 aniversario del nacimiento de Pedro el Grande. Es sorprendente, pero casi nada ha cambiado. Pedro el Grande libró la Gran Guerra del Norte durante 21 años”, explicó Putin a un grupo de jóvenes emprendedores en Moscú.

“Da la impresión de que al luchar contra Suecia se apoderaba de algo. Pero no se estaba apoderando de nada, lo estaba recuperando”, dijo.