***Estados Unidos manifestó su preocupación por las relaciones que existen entre ambos países, ya que se podrían terminar diferentes acuerdos que se han pactado como la lucha contra el narcotráfico.
Las elecciones presidenciales en Colombia tienen en vilo no solamente al país, sino también al mundo entero motivado al contraste entre los candidatos, pues, por un lado, está un candidato de izquierda que aspira por tercera vez al Ejecutivo, exsenador y exalcalde de la capital, Gustavo Petro; mientras que, por otro lado, está un empresario y ex alcalde también de una icónica ciudad nororiental del territorio nacional, el ingeniero Rodolfo Hernández.
Entre tanto, países como Estados Unidos han manifestado su preocupación por las relaciones que existen entre ambos países, ya que se podrían terminar diferentes acuerdos que se han pactado previamente como la lucha contra el narcotráfico, las relaciones con Venezuela, tratados de libre comercio, entre otros. Al respecto, son varios los personajes reconocidos, sobre todo en ese país, que se han pronunciado como Cynthia Arnson, quien es parte del centro de estudios Wilson Center en Washington y experta en temas de Latinoamérica, quien afirmó que “este es un momento decisivo en la historia de Colombia, y potencialmente un momento decisivo en las relaciones entre Estados Unidos y Colombia”.
Y agregó que “si ocurriera, la pérdida de una asociación estratégica sería un golpe para la política estadounidense en el hemisferio. Nos espera un tipo diferente de viaje”, refiriéndose a los resultados de las próximas elecciones de la segunda vuelta que se realizarán el próximo 19 de junio.
Por su parte, el secretario de Estado de EE. UU., Antony J. Blinken dijo que “creía que continuaría una buena relación con Bogotá, independientemente de cómo se desarrollen las elecciones de Colombia”.
“Tenemos una relación fuerte y profunda durante muchas décadas que va de gobierno a gobierno, independientemente de quién esté en el poder (en Colombia)”, aseguró Blinken y agregó: “Creo que los intereses que compartimos son tales que trabajaremos con cualquier gobierno que surja. En nuestro hemisferio, tenemos una variedad bastante amplia de gobiernos democráticos de izquierda, de derecha, de centro, pero lo que anima cada vez más a esos gobiernos es una propuesta simple”, dijo Blinken añadiendo que ambos países “saben que deben tratar de cumplir con su gente, necesitan producir resultados que sean importantes para su gente en temas como la covid-19, la atención médica, la economía y el cambio climático”.
Por su parte, Michael Shifter, el ex presidente de Inter-American Dialogue (conglomerado de expertos en Washington que se especializa en América Latina) manifestó que “Colombia es el aliado más importante de Estados Unidos en la región, y se está redefiniendo sustancialmente una nueva era: en Colombia, en las relaciones entre Estados Unidos y Colombia y en el papel de Colombia en América Latina”.
De otro lado, Mark Green, presidente del Wilson Center y exfuncionario del Departamento de Estado y de Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) afirmó: “Ese es un recordatorio de que los lazos entre Estados Unidos y Colombia han perdurado entre administraciones, entre partidos, tanto en Colombia como aquí en Estados Unidos; son valores compartidos, cultura compartida, historia compartida”. “Entonces, incluso con algunos de los cambios, estoy seguro de que encontraremos formas de seguir trabajando juntos por el bien de ambos países, pero también por el bien de la región. Lo que significa, exactamente, nadie lo sabe”, dijo Green.
Así las cosas, la incertidumbre por lo que ha de pasar en las urnas el próximo domingo y el rumbo que tome la nación, crece cada día más en medio de una campaña electoral que se ha convertido en un desprestigio de todo lo que haga o diga cualquiera de los dos contendores.