Consecuencias subida de tasas

¿Cuál es el efecto de la subida de las tasas de interés en Estados Unidos?

*** Luego del aumento anunciado recientemente, se prevén incrementos constantes de las tasas de interés durante el resto de este año, incluyendo subidas adicionales de 75 puntos básicos.

La Reserva Federal de EEUU aprobó recientemente el mayor aumento de las tasas de interés en más de un cuarto de siglo para frenar la inflación que, según dijeron los banqueros centrales, está afectando la confianza del público.

 El anuncio, hasta cierto punto esperado por los mercados, elevó la tasa de interés objetivo de los fondos federales en tres cuartos de punto porcentual, hasta un rango de entre el 1,5% y el 1,75%, que sigue siendo comparativamente bajo en términos históricos.

“El aumento de 75 puntos básicos es inusualmente grande, y no espero que los movimientos de este tipo sean comunes. Desde la perspectiva actual, en nuestra próxima reunión parece más probable un aumento de 50 puntos básicos o de 75 puntos básicos”, dijo Jerome Powell, presidente de la FED.

Aunque Powell aclaró que irán al ritmo de los datos. “Sin embargo, tomaremos nuestras decisiones reunión por reunión y continuaremos comunicando nuestro pensamiento tan claramente como podamos».

Se prevén aumentos constantes de las tasas de interés durante el resto de este año, incluyendo subidas adicionales de 75 puntos básicos, con una tasa de interés de los fondos federales del 3,4% a finales de año. Según las cuentas de los banqueros centrales, sería suficiente para ralentizar notablemente la economía en los próximos meses y provocar un aumento del desempleo.

«Lo diré. Vamos a reaccionar a los datos que nos están llegando, y creo que de forma apropiada. (…) Lo importante es subir las tasas de interés y después muy pronto estaremos en un punto…. A medida que nos acerquemos al final del año (…) creemos que la política deberá ser restrictiva», comentó Powell.

Aunque la intención es bajar los elevados costos, puede convertirse en un problema a corto plazo.

El sector inmobiliario es bastante sensible a las subidas de las tasas de interés. En Estados Unidos las tasas hipotecarios van en aumento desde el año pasado y el tipo medio de contrato de una hipoteca de tasa fija a 30 años alcanzó el 5,65% la semana pasada, el nivel más alto desde finales de 2008, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios. 

El precio de las viviendas en Estados Unidos aumentó un 38% desde la llegada de la pandemia, principalmente por la escasez de propiedades en venta y porque el costo de los préstamos era bajo. Según los datos de las hipotecas, la tasa de interés fijo a 30 años posiblemente llegue al 6,5% en las próximas semanas.

Los estadounidenses se preguntan si el aumento de tasas hará bajar los precios de alimentos y energías, pero estos están altos debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, dos productores importantes de alimentos.

Una situación similar ocurre con el petróleo, los precios subieron luego de la invasión por el temor de una escasez y se agravaron con las sanciones internacionales. Otro de los aumentos se podría dar en las tasas de interés de las tarjetas de crédito y los préstamos para automóviles, que suelen subir cuando lo hace la tasa de interés oficial de la Fed.

La subida de los precios y el miedo a que las medidas de la Fed puedan desencadenar una recesión pesaron sobre Wall Street en las últimas semanas, pero este miércoles tomaron un respiro con leves subidas en todos los sectores excepto el energético, que quedó en -2,13%, arrastrado por la caída del precio del petróleo.